Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación al Desarrollo|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Programas de desarrollo social

Programas de desarrollo social

Infancia

madre jugando con sus hijos El programa social de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.

Algunas de las acciones que Cáritas Española desarrolla con los niños y las niñas y su entorno son:

1. Equipos de apoyo y seguimiento escolar que realizan un trabajo en profundidad de cada niño y niña para conocer sus necesidades educativas.

2. Grupos de trabajo de calle con propuestas formativas para menores y adoescentes de carácter absentista o que no siguen un proceso formativo-ocupacional.

3. Grupos de ocio y tiempo libre que ofertan espacios alternativos a los que los niños viven cotidianamente.

4. Acciones de atención a menores que se encuentran en situaciones de especial exclusión: malos tratos, pobreza extrema, desprotección, etc.

5. Centros de día como un respiro para los padres en su cuidado mientras trabajan.

6. Escuelas de educación infantil como opción para aquellas unidades familiares que no pueden dejar a los niños de temprana edad en ningún centro público o privado.

7. Acompañamiento a menores infractores mediante seguimiento, actividades formativas, pisos de acogida y con coordinación con los diferentes departamentos de la administración pública.

8. Formación de los equipos de trabajo (voluntarios y contratados) en los temas que afectan a la infancia.

9. Defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

10. Participación activa en los espacios que, desde el sector social, trabajan juntos en el estudio y análisis de propuestas de políticas para la infancia. Cáritas es miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (link: http://www.plataformadeinfancia.org/).

11. Cáritas está presente también, como miembro de pleno derecho, en el Observatorio de la Infancia, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Personas atendidas: 27.569

Proyectos asociados

Otros programas de acción social
Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como aquellos sin problemas a los que se forma en el impulso del voluntariado, para ayudar a conseguir la participación y la implicación como actitud ciudadano. El método que se utiliza se basa en procesos educativos.

Personas atendidas: 7.413
Jóvenes en grupo
12/05/2017
Comercio Justo

Con nuestra iniciativas de comercio justo favorecemos las relaciones económicas éticas y equitativas que respetan los derechos de las personas a lo largo de la cadena de producción, distribución y comercialización.

Trabajamos con cooperativas artesanales de Bangladesh, Palestina y Mauritania. Cuando sus productos llegan a nuestras tiendas nos permiten visibilizar a las personas y procesos que hay detrás de cada artículo que se consume y el papel del comercio justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario.

Red Interdiocesana de Comercio Justo
18/04/2017
Migrantes

Las personas migrantes tienen las mismas necesidades y sueños que el resto de los seres humanos. Por eso, Cáritas defiende una atención normalizada.

Fotos de inmigrantes (Madrid)
Enfermos de Sida

Cáritas trabaja con personas afectadas con VIH/Sida que tengan escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde poder realizar un acompañamiento psicoeducativo y social.

Personas atendidas: 547
persona mirando por un microscopio
Promoción de los Derechos Sociales

Cáritas Española trabaja con las personas que están en situación de vulnerabilidad y exclusión considerando la importancia del acceso a los derechos sociales. Los programas de acción social en torno a este epígrafe son: empleo e inserción laboral, vivienda, salud y educación.

Vivienda
Personas atendidas: 3.255

Empleo e inserción
Personas atendidas: 90.664

Personas atendidas: 10.550

Foto de enfermeras con niño en brazos
Personas con discapacidad

Cáritas realiza diversas intervenciones dirigidas a potenciar los recursos personales y la capacidad de cada persona, con el fin de lograr mayor autonomía personal posible.

Personas atendidas: 736
Imagen de personas con discapacidad en una reunión en Malaga

TODOS LOS PROGRAMAS

Compartiendo el viaje
Tu compromiso mejora el mundo
Enlázate por la justicia

Felicita la Navidad con las tarjetas de Cáritas y colabora en la lucha contra la pobreza.

Folleto Reforma Fiscal

Preguntas y respuestas Reforma Fiscal

REVISTA CÁRITAS
10/05/2016
portada 564
Revista Cáritas

Vulnerabilidad y empleo

Discursos y estrategias de los agentes de inserción laboral con colectivos vulnerables en un contexto de crisis
portada

«TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO»

portada

Infancia y derecho a la alimentación. ¿Es necesario algo más?

Seguridad | Aspectos legales
  Conferencia Episcopal Española |
FOESSA

Cáritas Internacionales Cáritas Europa Cáritas con la Economía Solidaria Nadie sin futuro