Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación al Desarrollo|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué Hacemos / Formación

Alternativo Cabecera

Voluntarios, trabajadores y colaboradores son acompañados por un itinerario formativo y de acción para conseguir un estilo de agente comprometido y emancipador. En Cáritas se plantea una formación basada en la experiencia liberadora y transformadora, cuya función es hacer personas libres y autónomas, protagonistas de su propio proceso. La formación se realiza desde una perspectiva integral, abordando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones sobre la organización, la identidad y los valores.

La coordinación y organización de espacios donde compartir y sistemizar experiencias y saberes desde un punto de vista diocesano, es una de las principales herramientas de formación. En esta línea, Cáritas desarrolla escuelas de formación, jornadas, encuentros arcipestrales, regionales…

La formación no es sólo un compromiso y una obligación con los agentes de Cáritas, sino también con las personas a las que se dirige en última instancia su trabajo.

Además, la oferta de publicaciones que el sello de Cáritas Española Editores presenta, pretende mejorar el conocimiento de la realidad y compartir herramientas e itinerarios de acción en la lucha contra la exclusión social. Los cuadernos de formación, por ejemplo, están destinados a equipos de profesionales, responsables de centros, educadores y voluntarios interesados en aumentar la calidad de la intervención social.

ENCUENTROS DE FORMACIÓN Y ESCUELA
Alternativo SubElemento 1

Junto a las jornadas y encuentros de los diferentes niveles diocesanos cobran especial relevancia las Escuelas de Formación de Cáritas.

La Escuela de Formación Social es concebida como el foro anual de referencia de la actividad formativa del conjunto de las 68 Cáritas Diocesanas y más de 5.000 Cáritas Parroquiales que integran la Confederación Cáritas en todo el país.

Cabe destacar también las Jornadas de Teología sobre la Caridad, que quieren aportar a la luz de la fe y de la doctrina social de la Iglesia una reflexión que recupere la centralidad de la persona y del desarrollo humano como camino hacia un nuevo modelo social.

MATERIALES
Documento marco sobre la formación en Cáritas
Portada de la publicación

Colección:   Reflexiones y Marcos de Acción