Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación al Desarrollo|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Cooperación Internacional

foto tres mujeres de Europa del Este

El trabajo en la región de los Balcanes y del Cáucaso parte y se estructura como respuesta a las diferentes realidades, políticas sociales y económicas  con un perfil heterogéneo de necesidades. Son países en tránsito hacia desarrollo , caracterizados con  algunos rasgos como, reconversión de las antiguas nomenclaturas exsoviéticas, economías con dependencias energéticas y gran riqueza  de hidrocarburos, polarización de la riqueza  , segmentación e inequidad  social con importantes brechas de reparto de recursos, corrupción  significativa, desempleo estructural, alta movilidad migratoria en la región o a Rusia, o  la UE,   escasa o limitada base social pero con tendencia al crecimiento, escasez de inversión pública en infraestructuras básicas, en servicios comunitarios, servicios sociales.

Países que salieron de la órbita de la Antigua URSS, y en cuyo transito   han sufrido conflictos armados con impactos en cierta desestructuración política y ausencia de capacidades administrativas y de gestión  que marcan actualmente sus retos.

Desde una perspectiva de seguridad  la situación en los Balcanes parece avanzar hacia una cierta estabilización política y social, con  incertidumbres como la situación en Bosnia o la independencia de Kosovo que cada cierto tiempo reabre tensiones fronterizas en Serbia.

Por eso nuestra respuesta con Caritas combina varios enfoques  y acciones de desarrollo, sin dejar de estar presentes en las situaciones de acción humanitaria/emergencias que pivotan entre emergencias climáticas y  situaciones  de conflicto y tensión local.

Si hacemos un breve resumen de los sectores y ejes de intervención principales serian:

Ejes de bienestar social focalizado en dos ejes sanitarios o socio sanitarios y educativo.

En el sociosanitario centrados en especial  en atención a mayores en programas de asistencia domiciliaria, centros de dia…

Otra acción es el Apoyo a intervención de salud primaria ( pequeñas clínicas o dispositivos de salud comunitaria con enfoque preventivo y palitativo ante enfermedades terminales.

En el eje educativo  programas donde  los sectores son  infancia y juventud  principalmente, con problemas de dependencias, de exclusión y alta vulnerabilidad. Los instrumentos  de actuación son por medio de proyectos específicos de atención a niños de la calle, hijos migrantes sin acompañamiento familiar; juventud en riesgo de exclusión social, Juventud y primera orientación al empleo. Con  programas educativos y de sensibilización antes posibles realidades como tráfico, migración ilegal… con la exposición y  trabajo en desarrollo  de valores, interculturales, de convivencia.

Los ámbitos de actuación  escuelas, centros juveniles, asociaciones de padres.

Otro eje de actuación es el fortalecimiento comunitario y de capacidades , mediante  apoyo a pequeñas comunidades en su tránsito hacia una mejor asistencia e integración de actividades económicas y microempresariales, formación en capacidades de organización y gestión, liderazgo comunitario, formación técnica; apoyo a procesos de análisis, mejora de infraestructuras de pequeñas entidades…

Por ultimo desarrollo de un foco cada vez mayor ante la realidad de una migración económica y política cada vez más palpable en la región. En este contexto  esto se han desarrollado acciones  y Programas de atención a víctimas de trata y tráfico de personas.

Apoyo a dispositivos de atención y sensibilización sobre migración.

Proyectos asociados

Programa de acompañamiento en la Frontera Este
02/09/2015
Programa de acompañamiento en la Frontera Este
Desde Caritas como Confederación y durante las últimas semanas se ha desarrollado una acción coordinada con las caritas nacionales que están acompañando y apoyando a los migrantes que están llegando Europa.
Actuación de Cáritas en Ucrania
05/05/2016
Actuación de Cáritas en Ucrania
Cáritas Española apoya a Cáritas Ucrania en la respuesta ante el conflicto bélico que vive el país.
Otras Regiones

África

Cáritas Española sigue dando continuidad al trabajo que desde hace años hacemos, acompañando en diferentes países a las Cáritas africanas. Centramos nuestros esfuerzos en programas de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, educación, ayuda humanitaria, construcción de paz, y lucha contra la trata de personas, sin olvidar nuestro trabajo de sensibilización para acercar la realidad africana aquí en España.
África
América latina y Caribe

Cáritas desarrolla un trabajo centrado en diferentes colectivos: infancia, mujeres, ancianos, inmigrantes y desplazados, y fundamentalmente en zonas de conflicto, de emergencia y de frontera.
Hombre trabajando en el campo en centroamérica
Medio Oriente y Norte de África

Cáritas desarrolla su actividad en los países MONA, que son los territorios situados geográficamente en Oriente Medio, Norte y Cuerno de África. Los países que van desde Mauritania y Marruecos hasta Irán y Somalia. El trabajo se centra en afianzar un modo de cooperación fraterna, atento a las implicaciones a largo plazo.
Imagen de personas reunidas en una zona del desierto
Asia

La acción de Cáritas Española en Asia destaca por el trabajo en las zonas rurales, promoviendo su desarrollo y centrándose en aspectos tan importantes como el desarrollo comunitario integral, la salud, el abastecimiento de agua, la educación y la paz y la reconciliación.
Mujer de Bangladesh

REGIONES

Compartiendo el viaje
Tu compromiso mejora el mundo
Enlázate por la justicia

Felicita la Navidad con las tarjetas de Cáritas y colabora en la lucha contra la pobreza.

Folleto Reforma Fiscal

Preguntas y respuestas Reforma Fiscal

REVISTA CÁRITAS
10/05/2016
portada 564
Revista Cáritas

Vulnerabilidad y empleo

Discursos y estrategias de los agentes de inserción laboral con colectivos vulnerables en un contexto de crisis
portada

«TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO»

portada

Infancia y derecho a la alimentación. ¿Es necesario algo más?

Seguridad | Aspectos legales
  Conferencia Episcopal Española |
FOESSA

Cáritas Internacionales Cáritas Europa Cáritas con la Economía Solidaria Nadie sin futuro