Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación internacional|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Campañas

Nadie Sin Hogar 2013
NADIE SIN HOGAR 2013 Año de Publicación: 2013

Un año más, Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) la Xarxa d´atenció a Persones sense llar y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia); impulsamos la Campaña NADIE SIN HOGAR que este año se celebrará el 24 de Noviembre de 2013 con el lema “NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR”.
Entendemos que SALUD, según el preámbulo de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad". La protección de la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de manera global.
Que la equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso de este derecho, a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente, a los más desfavorecidos.
Constatamos como  los problemas de salud pueden provocar la exclusión (causa), o aparecer después (efecto), en ambos casos, las personas en situación de sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población.
También, de forma especial la relevancia de la enfermedad mental en las personas en situación de sin hogar (30%) y el estigma y la discriminación que sufren en razón de sus enfermedades, los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”. La discriminación que sufren les limita el acceso al derecho de salud.
Ante la situación actual (Reforma Sanitaria) manifestamos que “ Esta reforma supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios (modificando los requisitos para obtener autorización de residencia), aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social (como jóvenes desempleados, personas afectadas por enfermedades infecto-contagiosas, personas con discapacidad, enfermos de entornos rurales), así como de los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular.

Cartel Grande

A cuatro colores, y en las cuatro lenguas del Estado. El cartel tiene un tamaño de 48x68 para su mejor difusión en comercios, vía pública, etc.

Colección Cuadernillos Nadie Sin Hogar nº 4

Este cuadernillo expone, de manera visual, sencilla y directa el análisis de la realidad en el acceso al derecho a la salud para las  de personas en situación de sin hogar. Además de hacer propuestas políticas y en el trabajo cotidiano de intervención. Disponible en las cuatro lenguas del Estado y en inglés.

Colección Cuadernillos Nadie Sin Hogar nº 0

En el año 2010 se inició esta colección con el número 0 que es reeditado en todas las Campañas hasta el año 2015, ya que contiene las referencias esenciales sobre la realidad de las personas en situación de sin hogar: estudios, buenas prácticas, posibles razones de sinhogarismo, sucesos vitales estresantes, definiciones, nuevas realidades etc. Disponible en las cuatro lenguas del Estado y en inglés.

Guión metodológico para el trabajo y feflexión del cuadernillo nº 4 de la Campaña

Herramienta de profundización (a través de dinámicas personales y de grupo) en los contenidos y propuestas de la Campaña.

Díptico

Disponible en las cuatro lenguas. Documento explicativo de la Campaña del Día de las Personas sin hogar 2013. Contiene un resumen de los principales datos, así como de ideas y reivindicaciones del cuadernillo nº 4 de la Campaña.

Manifiesto

Diseñado y realizado por personas en situación de sin hogar. Para leer en actos públicos, ruedas de prensa, remitir a periódicos y revistas locales, publicar en Boletines propios… y para su trabajo en grupos ya introducidos en este campo (voluntarios de los Centros, profesionales diversos, Equipos diocesanos…)

Documental

Documental sobre el Derecho a la salud de Cáritas Diocesana de Huelva.

Presentación PowerPoint del Cuadernillo nº 4

Presentación formativa y extensa, que ayuda a trasladar los contenidos del cuadernillo nº 4 de manera visual y sirve de apoyo a ponencias, charlas, coloquios, trabajo personal o de grupos.

Cuña de radio

Presentación del lema de la campaña y pinceladas de las ideas, datos y reivindicaciones de la misma (disponible en audio)

Material jóvenes

Material audiovisual para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato (jóvenes)

Material niños

Material para alumnos de Educación Primaria (niños)

Libro “Mi nombre es Skywalker” de Agustín Fernández Paz, de 2003 Editorial SM; 2012 Edición Especial para Cáritas (20 años de Campaña). Acompañado de un guión didáctico para facilitar su uso en centro escolares, grupos scouts, catequesis de comunión y post-comunión con niños entre 6 y 12 años.

Material canciones

Relación de canciones y guión de trabajo para su uso en las diferentes actividades que se realicen como parte de la Campaña.

Material para usuarios y propuesta de actividad

Presentación y desarrollo de propuestas de actividades para llevar a cabo en los proyectos y acciones de acompañamiento  a Personas en situación de sin hogar.

Material apoyo parroquias

Material de apoyo para comunidades parroquiales, grupos de catequesis, grupos de reflexión y oración, etc.Propuestas de textos y dinámicas de grupo para la reflexión y profundización en grupo sobre la Campaña Nadie Sin Hogar.

Informe 2013

“La salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas”. Informe que recoge un análisis del acceso a este derecho humano y que ha sido llevado a cabo con la colaboración de 35 Cáritas Diocesanas de nuestra Red Confederal de Personas sin hogar.

TODAS LAS CAMPAÑAS

Una sola familia humana, alimentos para todos
Cáritas, memoria empleo 2013
Cáritas con Filipinas