La REPAM lleva ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos 4 casos de violación de derechos en la Amazonía
 16/03/2017

Cáritas. 16 de marzo de 2017.- Representantes de diversas comunidades amazónicas, que están siendo acompañadas por la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), en la que Cáritas Española desarrolla un papel activo, tendrán mañana en Washington una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar cuatro casos en los que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están siendo afectados.

Esta audiencia en la CIDH, que supone un paso importante para la incidencia internacional, forma parte de un proceso de Formación en Promoción, Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos que impulsa la REPAM en los países amazónicos, cuyos participantes celebran estos días en la capital norteamericana uno de sus encuentros anuales. A estas sesiones asiste Sonia Olea Ferreras, experta del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española.

Comunidades de Brasil, Ecuador y Perú

Desde Brasil, participarán representantes de la comunidad campesina de Buriticupú (Marañao), a quienes les afecta la concesión de sus tierras a la actividad ferroviaria para la extracción de minerales. De la Amazonía ecuatoriana llegan a Washington indígenas y campesinos de Tundayme, afectados por los intereses de empresas mineras de oro y cobre que les ha provocado contaminación de ríos y desalojos forzosos de sus lugares de vivienda. Igualmente, presentarán su caso, las comunidades indígenas Awajún y Wampís del departamento de Amazonas en Perú, a quienes se pretende despojar de parte de su territorio. Además, el pueblo indígena Jaminawa Arará, ubicado en el estado de Acre al noroeste de Brasil, reclama con urgencia la demarcación de sus territorios, para poder vivir con seguridad y no ser víctimas de saqueo o invasión de sus tierras.

Ante esta importante cita en la CIDH, la REPAM alerta sobre la expansión de las industrias extractivas y el nuevo modelo económico, que es, a fecha de hoy, el mayor problema de la región amazónica, frente al cual los Estados han adaptado sus normativas y políticas públicas. La Iglesia católica en toda la región es consciente de este fenómeno y de los impactos negativos que esto genera en la vida de las poblaciones aledañas a los megaproyectos.

El problema del derecho sobre el territorio

La situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas en la Pan Amazonía gira en torno a una problemática constante sobre la falta de regularización de tierras y el no reconocimiento de su propiedad colectiva. Asimismo, el territorio ha sido despojado de una interpretación integral relacionada al aspecto cultural y cosmovisión de cada pueblo o comunidad indígena. Los intereses estatales por la explotación de recursos naturales y la implementación de megaproyectos han limitado los deberes de responsabilidad y garantía de muchos Estados, que niegan la participación de pueblos indígenas para la decisión y consulta de actividades de gran impacto en sus territorios.

En la audiencia estarán presentes líderes indígenas, quienes expondrán sus argumentos, agentes de pastoral, así como monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y popularmente conocido como el “obispo ecológico” y activo defensor de los territorios ante la incidencia de la minería.

La audiencia podrá ser seguida en directo a través de estos dos canales:

-       www.twitter.com/CIDH

-       www.youtube.com/CIDH