CÁRITAS ECUADOR IMPULSA UN HERMANAMIENTO ENTRE PARROQUIAS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
 10/06/2016

Cáritas. 10 de junio de 2016.- Cáritas Ecuador ha impulsado una operación pastoral de hermanamiento nacional entre parroquias para acompañar el desarrollo del plan de reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril. Bajo el lema “Organizar la Caridad – Iglesias Hermanas” este iniciativa quiere facilitar la “asociación” fraterna entre Diócesis no afectadas y parroquias afectadas por el seísmo.

Esta propuesta pastoral se enmarca dentro de la estrategia de trabajo integral preparada por Cáritas Ecuador y la red internacional Cáritas para organizar durante los próximos tres años la atención y respuesta permanente a los territorios más golpeados por la emergencia.

Con ese objetivo, se prevé que, a la hora de establecer asociaciones entre Diócesis “ayudantes” y las parroquias afectadas, unas 30 parroquias acompañen a una afectada.

Cáritas Española aporta 500.000 euros al plan de emergencia

El plan de post-emergencia y reconstrucción (Emergency Appeal, EA) diseñado por Cáritas Ecuador cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, más de la tercera parte del cual será cubierto por Cáritas Española, que aportará al mismo 500.000 euros.

Durante los próximos 12 meses, las acciones previstas se centrarán en la puesta en marcha de soluciones integrales, duraderas y dignas para 700 familias sin recursos (unas 3.500 personas) que fueron gravemente golpeadas por el seísmo del pasado 16 de abril.

Colaboración entre entidades de Iglesia

Junto al hermanamiento de parroquias, la Cáritas Ecuatoriana, la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos (CER) y la Provincia Jesuita del Ecuador han sumado sus capacidades y estructuras territoriales para trabajar de manera conjunta en las acciones de post-emergencia para los damnificados y comunidades más vulnerables. “Como Iglesia –se señala en un comunicado conjunto de las tres organizaciones—reiteramos nuestro compromiso y vocación por acompañar a nuestro pueblo en las situaciones de mayor dolor, con una presencia próxima y buscando una eficacia apostólica para responder a sus necesidades más urgentes”.

La nota añade: “Ante esta realidad nos sentimos interpelados para dar un mensaje de genuina comunión generando los puentes necesarios para actuar como cuerpo eclesial, fortaleciendo nuestras capacidades, y dando mejores frutos de manera conjunta”.

La colaboración de las tres entidades se centrará en tres de los ejes prioritarios incluidos en el plan de reconstrucción diseñado por Cáritas Ecuador:

-       Acompañamiento espiritual y psicológico a las víctimas.

-       Reconstrucción de vivienda digna y fortalecimiento del tejido social comunitario.

-       Generación de medios de vida para la autosuficiencia de familias y comunidades.

Además, estas organizaciones contarán con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para brindar asesoramiento técnico de profesores y estudiantes especializados en las áreas de trabajo señaladas.

Campaña de solidaridad

Cáritas Española mantiene activa su campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Ecuador”, a la que es posible hacer aportaciones a través del teléfono 900.33.99.99, de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española. [COLABORA AQUÍ]

Campaña «CÁRITAS CON ECUADOR»
Teléfono de donaciones: 900.33.99.99