Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS SECUNDA LA «MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA» PARA EXIGIR UN CAMBIO DEL MODELO ENERGÉTICO Y LA DEFENSA DEL PLANETA
 27/11/2015

Cáritas. 27 de noviembre de 2015.- Cáritas Española, al igual que todas las Cáritas nacionales de la red internacional, se suma a “Marcha Mundial por el Clima” que el próximo domingo se celebrará en las ciudades de todo el mundo para exigir un cambio de modelo energético y la defensa del planeta.

2.300 eventos ciudadanos en todo el mundo

Para ese día, víspera del inicio, en París, de la COP21 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), están programados más de 2.300 eventos internacionales y que, en nuestro país, se plasmarán en las marchas convocadas en Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre otras. Estas movilizaciones tienen lugar como símbolo de solidaridad con las víctimas del cambio climático y alerta ante lo que todos nos jugamos en la COP21, que se celebra del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa.

Cáritas Española, mano a mano con la Alianza por el Clima

En España, la “Marcha Mundial por el Clima” está impulsada por la Alianza por el Clima, un foro de acción en el que participan Cáritas española y otras 40 organizaciones de ámbito estatal con vistas a sumar sinergias de cara a movilizar a la opinión pública ante los retos que nos planeta el  impacto del cambio climático y la responsabilidad humana en ese proceso, debido a nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles. Asimismo, todas las entidades que participan en la Alianza instan a los Gobiernos a cerrar en Paris un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 grados centígrados.

La “Marcha” en Madrid

En Madrid, la “Marcha Mundial por el Clima” está convocada a las 12 de la mañana del domingo 29 de noviembre. Su recorrido previsto será desde  la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A su llegada a Sol, la directora y actriz española, Icíar Bollaín, leerá el “Manifiesto por el Clima” y todas las personas que participen serán recibidas por la Spirits Jazz Band y tendrá lugar un “Baile por el Planeta” dinamizado por la escuela de Swing “Big South”. Un día antes, el sábado 28, tendrá lugar un “Apagón” de las luces del alumbrado de la ciudad de Madrid, durante 15 minutos (hora programada de 19:30 h a 19:45 h.).

Cáritas y el cambio climático: Cita en París

Cáritas Española y el conjunto de la red Cáritas Internationalis están ya preparadas para participar de manera activa en las sesiones de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21), convocada por Naciones Unidas y que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Cáritas Española estará representada en las sesiones de la agenda oficial y la agenda alternativa con una delegación integrada por tres personas: Amparo Alonso, experta del Equipo de Incidencia; Eduardo López Ramiro, experto del Equipo de Sensibilización; y Martín Lago, experto del Área de Cooperación Internacional

Este trabajo viene a dar continuidad al compromiso activo de Cáritas ante los graves efectos de este fenómeno en las comunidades y países más vulnerables, puesto de manifiesto con la participación en Cumbres anteriores.

Estas son las respuestas a algunas de las claves sobre la apuesta de Cáritas en la lucha contra los efectos del cambio climático.

1. ¿Por qué Cáritas trabaja en temas relacionados con el cambio climático?

El cambio climático es la mayor amenaza para lograr la reducción de la pobreza mundial. Aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, a quienes más golpea es a los pobres y los más vulnerables. La comunidades pobres en Asia y Centroamérica están siendo cada vez más afectadas por tifones y huracanes devastadores y mortales; en muchas partes de África, las cosechas de los agricultores se echan a perder debido a sequías e inundaciones; los habitantes de las islas en Oceanía se tienen que enfrentar al aumento en los niveles del mar que amenazan sus hogares y sus medios de vida.

Cáritas, además, trabaja por el bien común y al servicio de las personas que más sufren. Y como señala el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí´, “el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad” (n 25).

Este compromiso de Cáritas Española con el cambio climático responde, además, a la reciente llamada  que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, dirigió a los obispos españoles en la apertura de la 106ª Asamblea Plenaria sobre la defensa del medio ambiente.

“Deseamos que de la cumbre de París sobre Cambio Climático –afirmó el cardenal-- salgan resoluciones eficaces, incisivas y jurídicamente vinculantes. Es necesaria una cooperación internacional que impulse medidas para hacer frente a la degradación del medio ambiente”. “Hagamos lo posible-añadió-- para despertar una nueva conciencia ecológica, que respete al vida en todas sus fases, especialmente las de los seres humanos desde la concepción hasta su fin natural, se alcance el desarrollo humano sostenible, se escuche el grito de los hambrientos y los pobres, que son los que más sufren las inclemencias naturales y la devastación”.

2. ¿Qué hace Cáritas por las personas afectadas por el cambio climático?

Cáritas trabaja en muchos niveles diferentes. Ayuda a las comunidades a adaptarse al cambio climático, ayudándoles, por ejemplo, a desarrollar sistemas de alerta temprana ante eventos climatológicos dramáticos. Ayuda también a los agricultores a utilizar diferentes variedades de semillas que se adapten mejor a las condiciones climáticas locales y a adoptar técnicas agrícolas en las que se haga uso eficiente del agua. Asimismo, la red Cáritas en todo el mundo hace incidencia pública a nivel internacional y participa habitualmente en las conferencias sobre el clima convocadas por las Naciones Unidas para asegurar que quienes ocupan el poder escuchen las voces de los más vulnerables del mundo, como es el caso de la COP21.

3. ¿Por qué se reunirán los líderes mundiales en París para la COP21?

Los líderes mundiales se reunirán en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre con el fin de acordar un nuevo tratado sobre el cambio climático para combatir las emisiones de carbono y reducir el calentamiento a niveles sostenibles. Esta reunión es el vigésimo primer encuentro de la Conferencia de las Partes (COP21), en la que participan los 195 países que se reúnen anualmente para debatir temas relativos al clima. Los acuerdos existentes sobre el clima (el “Protocolo de Kioto”) vencen en 2020, por lo que los líderes se reúnen para negociar nuevas normas que incluyan a todos los países y que nos sitúen en el camino hacia la descarbonización del planeta a largo plazo.

3. ¿Por qué es tan importante esta reunión de la ONU?

El objetivo de la conferencia de este año es lograr, por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, un acuerdo vinculante y universal sobre el cambio climático, suscrito por todas las naciones del mundo. Si tienen éxito, las negociaciones encaminarán a los Gobiernos hacia una ruta más sostenible para el desarrollo, protegiendo al planeta y sus habitantes del cambio climático. En la reunión también se debatirá la financiación necesaria para ayudar a los países en vías de desarrollo a gestionar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos.

4. ¿Qué resultados espera Cáritas de esta reunión?

Son cuatro los objetivos señalados por Cáritas:

-       Alcanzar un acuerdo legalmente vinculante y equitativo sobre el cambio climático.

-       Afrontar el cambio climático de manera que proteja los derechos humanos, como aspecto clave para la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición.

-       El compromiso de afrontar el cambio climático debe ser respaldado con financiación adecuada, especialmente de los países más desarrollados.

-       Los modelos actuales de desarrollo y los estilos de vida deben cambiar. Se debe dejar de utilizar paulatinamente combustibles fósiles y la energía sostenible debe ser accesible para todos.

5. ¿Qué podemos hacer cada uno para ayudar?

- Unirse a la Marcha Mundial por el Clima, que en España se celebra el 29 de noviembre convocada por la Alianza por el Clima, de la que Cáritas forma parte, para exigir que los líderes mundiales tomen medidas drásticas sobre el clima y respalden cualquier decisión con financiación adecuada.

- Firmar la petición del Movimiento Católico Mundial por el Clima, que se les presentará a los líderes mundiales antes de la COP21 [FIRMAR]

- Escuchar la llamada del Papa Francisco a actuar ante el cambio climático [VER VIDEO]

- Informarse a fondo:

            - Posicionamiento de Cáritas Española ante la COP21 [VER]

            - Posicionamiento de Cáritas Internationalis y Cidse ante la COP21 [VER]

 


Cambio Climático  Marcha Mundial  COP21  Tierra  Sostenibilidad 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS SECUNDA LA «MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA» PARA EXIGIR UN CAMBIO DEL MODELO ENERGÉTICO Y LA DEFENSA DEL PLANETA
27noviembre2015.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
16/11/2016
Cumbre COP22 de Marrakech: Cáritas insta a acelerar la entrada en vigor del Acuerdo del Clima adoptado en París
COP22  Marrakech  Cambio Climático  Acuerdo de París  Pobreza 
11/12/2015
COP 21: LA DELEGACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA MUESTRA SU TEMOR A QUE EL ACUERDO FINAL DE PARÍS DEJE FUERA ASPECTOS CLAVES
COP21  Cambio Climático  Derechos Humanos  Pobreza  Alimentación 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Cáritas con el cuerno de África
Cáritas con Venezuela
Enlázate por la justicia
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Infórmate sobre los beneficios de la reforma fiscal 
Infórmate sobre los beneficios de la reforma fiscal
Folleto Reforma Fiscal

Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
 
Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
REVISTA CÁRITAS
10/05/2016  
portada 564 
Revista Cáritas


 
   
PUBLICACIONES
Vulnerabilidad y empleo

Discursos y estrategias de los agentes de inserción laboral con colectivos vulnerables en un contexto de crisis
portada
 
Infancia y derecho a la alimentación. ¿Es necesario algo más?

portada
 
La incidencia política en Cáritas

portada
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Conferencia Episcopal Española |
FOESSA

 
Cáritas Internacionales Cáritas Europa Cáritas con la Economía Solidaria Nadie sin futuro
 
Sello transparencia CONGDE
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009