LOS VOLUNTARIOS Y DONANTES DE CÁRITAS REFUERZAN SU COMPROMISO ANTE EL AUMENTO DE LA PRECARIEDAD SOCIAL
 24/10/2012

Cáritas. 23 octubre de 2012.- La Memoria 2011 de Cáritas Española confirma el creciente compromiso de los voluntarios y de los donantes con el servicio a los más empobrecidos en una situación dominada por el aumento de la precariedad social.

El trabajo gratuito de los voluntarios

Gracias al trabajo gratuito desarrollado por 64.251 voluntarios (un 4% más que 2010) a través de las más de 6.000 Cáritas parroquiales y 68 Cáritas diocesanas repartidas por todo el país, ha sido posible aportar luz, creatividad y esperanza a las situaciones de gran vulnerabilidad que viven muchas personas.

El compromiso de los donantes

En 2011, Cáritas refuerza su capacidad como canal de solidaridad hacia las personas más vulnerables. En el último ejercicio, la Confederación Cáritas Española invirtió un total de 250.697.475 de euros en sus distintos programas sociales, lo que supone un incremento del 1,28 % (3,16 millones) sobre 2010. De estos fondos, los donantes privados aportaron 166.207.742 euros, un 3,48% más con relación a 2010.

En porcentajes, el 66,3 % de los fondos invertidos en 2011 proceden de donantes privados y el 33,7 % (84.489.733 euros) de subvenciones públicas.

Sólo en los últimos cinco años (2007-2011), la Confederación Cáritas ha invertido en sus diferentes programas sociales cerca de 1.150 millones de euros, de los cuales 724,5 millones proceden de donaciones privadas.

Las personas acompañadas

Según los datos de la Memoria 2011, la red parroquial y diocesana de la Confederación Cáritas, inserta en el seno mismo de la Iglesia, acompañó a 1.804.126 personas en situación precaria dentro de España y a otras 4.560.000 en terceros países a través de distintos proyectos de cooperación internacional. En total, 6.364.126 personas fueron destinatarias de las acciones de Cáritas a lo largo de 2011.

Respuesta a los efectos sociales de la crisis

En la Memoria 2011 destacan los recursos destinados a programas estratégicos en la respuesta a los efectos sociales de la crisis, como empleo, acogida o vivienda. Los recursos invertidos en el apartado de Empleo e Inserción laboral ascendieron a 27,13 millones de euros, mientras que al capítulo de Acogida y Atención primaria se destinaron 42,5 millones de euros y a Vivienda 2,6 millones de euros.

Además, el acompañamiento ofrecido por Cáritas a las personas en situación más precaria fue especialmente intenso, entre otros, en programas como los de Mayores (35,3 millones de euros), Personas Sin Hogar (21,5 millones), Infancia (12,1 millones), Familia (10,5 millones) e Inmigrantes (7,2 millones).

Este compromiso de Cáritas con las víctimas de la pobreza no conoce fronteras. Así lo indican los recursos invertidos en acciones de cooperación internacional, que en 2011 sumaron casi 30 millones de euros.

Máxima austeridad

A pesar del aumento global de recursos invertidos, Cáritas ha logrado mantener en 2011 un porcentaje de gastos de Administración aún menor que el del año anterior. De cada euro invertido en programas de lucha contra la pobreza, sólo se destinan 6,3 céntimos al capítulo de Administración y Servicios.

El acto de presentación de la Memoria 2011 ha contado con la participación de monseñor Alfonso Milián Sorribas, obispo responsable de Cáritas en la Conferencia Episcopal Española; Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas Española; y Sebastián Mora Rosado, secretario general.

Somos Cáritas, somos Iglesia

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Creada en 1947, tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesial como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En el seno de la Iglesia, comunión de carismas y comunidad misionera, Cáritas, organismo de la Iglesia, es promovida, erigida y animada por los obispos para cumplir el ministerio de la caridad que a ellos les corresponde.

La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 164 Cáritas nacionales, con presencia en más de 200 países y territorios de todo el mundo, y que están integradas en Cáritas Internacional, con sede en Roma.

Cáritas quiere buscar un mensaje de esperanza, aportar luz, creatividad y esperanza a las situaciones tan extremas que viven muchos hermanos nuestros. Infundir credibilidad  y confianza a la corresponsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad en la construcción de un mundo mejor.

Memoria 2011  Cáritas Española
Resumen Memoria 2011.pdf