CÁRITAS SEGOVIA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS DE TEXTO PARA FAMILIAS SIN RECURSOS
 01/08/2012

Cáritas. 1 de agosto de 2012.- A lo largo del curso 2011-2012 han sido numerosas las familias atendidas por Cáritas Segovia que han manifestado tener dificultades para sufragar los gastos derivados de la compra de libros de texto. En algunos casos, estas familias han acudido a Cáritas por iniciativa personal, pero gran parte lo han hecho derivadas desde los propios centros educativos (equipos de orientación, jefatura de estudios, tutores, etc.).

La mayoría de estas demandas de ayuda escolar se produjeron en el primer trimestre del curso, aunque también se han seguido atendiendo a familias por este mismo motivo durante todo el año, siendo los propios centros los que han detectado que los niños y jóvenes acudían a clase sin libros o con carencias en el material escolar solicitado.

Por esta razón, el Programa de Infancia y Juventud de Cáritas Segovia ha promovido una campaña de recogida de libros de texto de Primaria y Secundaria, abierta tanto a la donación de libros en la sede de la institución diocesana por parte de particulares como a la recogida de libros en aquellos CEIP e IES que muestren su interés en participar en esta iniciativa.

Para difundir esta Campaña, durante la primera quincena de septiembre se colocarán carteles de la misma en un lugar visible de los centros educativos cartel, con el objetivo de facilitar que aquellas familias que deseen depositar los libros usados de sus hijos puedan llevar a cabo una acción solidaria basada en la gratuidad y en la ayuda al prójimo. Dicho cartel ha sido elaborado por Mónica Carretero, ilustradora segoviana, que ha colaborado altruistamente.

Los libros donados serán seleccionados por un grupo de voluntarios en función de su estado y posible aprovechamiento, descartando aquellos que no puedan usarse de nuevo, antes de acondicionarlos para ser entregados a aquellas familias con las que Cáritas Segovia lleva a cabo una intervención social.

Cáritas Segovia considera que el derecho a la educación, aprobado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (20/11/89), va mucho más allá de la propia escolarización, de los procesos de aprendizaje y de lo meramente curricular, por lo que el hecho de que haya alumnos cuyas familias tengan graves dificultades para comprar los libros de texto podría vulnerar este derecho.

Por otro lado, dado el aumento de familias que en estos últimos meses están acudiendo a Cáritas Segovia solicitando ayuda para cubrir sus necesidades básicas, los responsables de la institución muestran su preocupación sobre la situación a la que pueden enfrentarse al inicio del próximo curso, ante la previsión de que serán numerosas las familias con dificultades para comprar los libros y material escolar.

Segovia  Campaña  Recogida  Libros de Texto
01agosto12.pdf