LA ESCUELA DE VERANO 2012 DE CÁRITAS CELEBRA 20 AÑOS «(TRANS)FORMANDO»
 03/07/2012

Cáritas. 2 de julio de 2012.-20 años (trans)formando” es el lema elegido para la Escuela de Verano 2012 de Cáritas, una cita formativa de ámbito confederal que en esta edición cumple su vigésimo aniversario en el mismo marco que la vio nacer en 1992 y que –salvo las excepciones de Ávila, Valencia y Tortosa-- ha sido desde entonces la sede de sus citas anuales: la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial.

Más de 400 alumnos de todas las Cáritas Diocesanas

Más de 400 alumnos procedentes de toda la Confederación participan, desde el 1 al 8 de julio en la Escuela 2012, sobre la que su coordinador, el responsable de Formación de Cáritas Española, Francisco Prat, explica que “después de veinte años, si uno mira hacia atrás, se da cuenta de que hemos cambiado muchos modos, pero la esencia de lo que somos y hacemos no ha variado casi nada”. Y es que “nuestra pasión por el ejercicio de la caridad y por la lucha por la justicia se ha ido plasmando, año a año, Escuela tras Escuela, en lugares de encuentro, aprendizaje y reflexión compartida”, añade.

Como en ediciones anteriores, los contenidos de la Escuela pretenden, en palabras de sus responsables, “escrutar los signos de los tiempos, lo que pasa en el mundo, preguntándonos por dónde debemos caminar al servicio de los más pobres, desde una visión amplia e integral de los problemas y de las personas; una mirada global y local, espiritual y técnica. Y hacerlo caminando junto al que sufre”.

¿Qué Cáritas podemos construir para el futuro?

La Escuela de Verano 2012 está atravesada por estas preguntas: ¿Qué Cáritas podemos construir para el futuro, en esta situación concreta de crisis? ¿De qué manera seguir estando al lado de los más pobres?

Para dar respuesta a estos interrogantes, se ha preparado un denso programa formativo, dividido en dos módulos independientes, dentro de cada uno de los cuales se abordan hasta nueve cursos formativos, dirigidos en su mayoría por expertos de Cáritas.

En el Módulo A la oferta incluye cuestiones como “Claves para trabajar el enfoque de derechos en el ámbito de la Cooperación Internacional”, “El estilo de ser y hacer en Cáritas”, “¿Qué sabemos de los ODM?”, “Claves para acompañar a los agentes en Cáritas”, “Participación y desarrollo. El arte de acompañar-nos en el camino”, “Introducción a las redes sociales”, “Módulo de Intervención Social básico del SICCE” y “La atención a la dependencia centrada en la persona”.

El programa de cursos del Módulo B ofrece temas como “Métodos para el análisis de la realidad”, “Cuidarse a uno mismo para poder cuidar de otros”, “Las Cáritas Parroquiales y el Modelo de Acción Social”, “Lectura creyente de la realidad”, “Comunicación institucional: Responsabilidad y profesionalidad”, “Voluntariado joven en Cáritas”, “¿Cómo debemos trabajar hoy desde Cáritas con la realidad de la inmigración?”, “La relación de ayuda en el hacer de Cáritas” y “Pistas para no perdernos en el laberinto de la exclusión social”.

Ambos módulos se abren con la presentación de sendas ponencias a cargo del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, con el tema “Retos de hoy y mañana para Cáritas”, y de Francisco Prat, con una reflexión sobre “Lectura retrospectiva de las XX ediciones de la Escuela ¿Dónde estamos hoy en formación y hacia dónde queremos caminar?”.

Asimismo, se han programado dos tertulias en cada módulo donde los alumnos podrán compartirán con dos expertos algunas claves de reflexión sobre el tema “Para entender lo que pasa”. En la primera de ellas participan Arcadi Oliveres, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Luis Segovia, profesor del Instituto León XIII; mientras que la segunda contará con el concurso del profesor Imanol Zubero, de Universidad del País Vasco, y de  Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Escuela de la Caridad

Casi sin solución de continuidad con la Escuela de Verano, y como es norma en los últimos años, a partir del 9 de julio comienza, también en El Escorial, la Escuela de la Caridad de Cáritas, que este año tiene como lema “El servicio de la Caridad en nuestro mundo”.

Esta cita formativa especializada ofrece, de la mano de la teología de la caridad, la teología bíblica y pastoral, de la sociología y la educación social, un recorrido de profundización durante tres años para abordar estos dos grandes preguntas: cómo y por quién trabajamos.

Hasta el 13 de julio, los contenidos de la Escuela de la Caridad abordarán, a lo largo de tres cursos, estos temas troncales: “El Servicio de la Caridad en un mundo globalizado: pobreza y evangelización”, “La intervención de la comunidad ante la pobreza y la exclusión social” y “Los agentes y animadores de la caridad en la comunidad eclesial, y en Cáritas en particular”.

Dentro de cada curso, los distintos apartados formativos serán desarrollados por un equipo de reconocidos expertos, como Víctor Renes, Jacinto Núñez, Santiago Madrigal, Fernando García Cadiñanos, Joaquín García Roca, Guillermo Fernández, Ángel Iriarte y Agustín Rodríguez Teso.

El programa de cada uno de los cursos se abrirá con una ponencia marco a cargo de Sebastián Mora y concluirá con una ponencia clausura desarrollada por Marta López Alonso.

Escuela  Verano  2012  20 años
LA ESCUELA DE VERANO 2012 DE CÁRITAS CELEBRA 20 AÑOS «(TRANS)FORMANDO»
03julio12.pdf