CHARLA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA MANO DE CÁRITAS CÁDIZ Y EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
 14/02/2012

Cáritas. 14 de febrero de 2012.- El pasado 9 de febrero, en el Palacio de Congresos de Cádiz, tuvo lugar la conferencia “La Responsabilidad Social en tiempos de crisis” pronunciada por Ana Alonso Lorente, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Esta actividad de sensibilización ha sido organizada de forma conjunta por Cáritas Diocesana y el citado Consejo, con la colaboración del Colegio de Economistas de Cádiz y de FAEC (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz). El acto fue presentando por Jesús Quílez, secretario general de Cáritas Diocesana de Cádiz, y Carlos Gentil, secretario del Consejo Social de la Universidad.

Al acto asistieron representantes de la Universidad de Cádiz, encabezados por Eduardo González y Francisca Fuentes, rector y secretaria general, respectivamente, junto a miembros de la Confederación de Empresarios, empresarios que colaboran con Cáritas Diocesana a través del programa “Empresas con Corazón”, representantes de Cáritas Diocesana de Jerez y ciudadanos interesadas en este tema.

En la ponencia se analizó la función de la responsabilidad social corporativa (RSC) en empresas e instituciones ante la crisis económica, además de hacer un repaso sobre la responsabilidad que las empresas frente a la sociedad. Partiendo de un contexto de dificultades económicas, Ana Alonso abordó también el papel de la Universidad en nuestros días como "responsable de formar personas profesionalmente competitivas y éticamente comprometidas".

La presidenta del Consejo Social de la UCA destacó los esfuerzos que se están realizando en los últimos años por "concretar" la responsabilidad social por parte de empresas e instituciones. Prueba de ello, es la aprobación de la norma ISO23000, "primer estándar verdaderamente internacional sobre RSC", o la creación en España del Consejo Estatal de RSE en 2009. En concreto, según los datos aportados por la conferenciante, "en España las grandes compañías han aumentado en un 136% la publicación de informes sobre RSC".

Con respecto a la crisis económica, Alonso se refirió al servicio que prestan a la sociedad las empresas como "generadoras de empleo y riqueza, portadoras de valores y un bien social en sí mismas", a pesar de que "la profunda crisis que nos atenaza es una prueba de fuego para las estrategias de RSC". En su opinión, algo está cambiando en este sentido, ya que "existe una percepción de que la RSC supone un nuevo modelo de inversión que facilitará la recuperación económica y el crecimiento racional de la economía".

Cádiz  Responsabilidad  Social  Corporativa
14febrero12_2_.pdf