CÁRITAS REFORZÓ DURANTE 2010 SUS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS
 13/10/2011

Cáritas. 13 de octubre de 2011.- “Cáritas, que es la Iglesia, está hoy más que nunca comprometida con nuestros hermanos más pobres, unas personas que son el fundamento de nuestro ser y hacer y que están más allá de todos los discursos y de todas las demagogias”. Con estas palabras iniciaba el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la institución para presentar la Memoria 2010, en la que como dato más relevante cabe señalar el incremento del 7,5 % de los recursos manejados con relación al año anterior.

El 65% de los fondos manejados por Cáritas
en 2010 proceden de donaciones privadas

De los 230 millones de euros invertidos en 2009 por el conjunto de la Confederación Cáritas Española en programas sociales dentro y fuera de España se ha pasado a los 247,5 millones en 2010. Este importante aumento procede, en su gran mayoría, de los donantes privados, que aportaron en 2010 un total de 160,6 millones de euros a Cáritas, mientras que 86,9 millones proceden de fondos públicos. Esto significa que de cada 100 euros manejados en 2010 por Cáritas en sus programas, casi 65 procede de la solidaridad privada y otros 35 de subvenciones públicas.

Sube el 3,5% el número de voluntarios

Este compromiso social con las acciones de Cáritas no se ha limitado a las aportaciones económicas, sino que se refleja también en el número de voluntarios que colaboran de manera gratuita en sus distintos programas y que han pasado de 59.686 personas en 2009 a 61.783 en 2010, lo que representa un aumento del 3,5%.

Más allá de estos datos, como ha señalado en la rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “esta memoria nos tiene que ayudar a sentir en carne propia la situación que están atravesando millones de familias y personas en el mundo. Ellos son los verdaderos protagonistas”. “En unos momentos sociales y políticos en el que se nos hacen llamadas al “realismo” y al “sacrificio” –ha añadido-- queremos mostrar que ya hay millones de personas sacrificadas y viviendo el mayor de los realismos: la pobreza y la exclusión. Y sabemos que es real porque lo hemos compartido, sabemos que es real porque nos duele en lo profundo de nuestra alma, sabemos que es real porque tratamos de luchar contra la pobreza con nuestras armas: la cercanía, el compromiso, la caridad y la justicia.

Sebastián Mora ha señalado los ejes de actuación de Cáritas que se reflejan en los datos recogidos en la Memoria que, en primer lugar, habla de las oportunidades y esperanzas que se han podido aportar para casi 6,5 millones de personas acompañadas por la institución dentro y fuera de España, y que supone un 4,3% más que en 2009. De ellas, 1.632.499 son usuarios acompañados dentro de nuestro país y 4.860.000 en acciones de cooperación internacional.

Apuesta estratégica por el Empleo y la Vivienda

Otro de los ejes destacados por el secretario general es el del incremento global de los recursos invertidos en programas estratégicos de Cáritas para responder a la actual situación de precariedad, como son los de Empleo y Vivienda. En 2010, un total de 83.952 personas participaron en los Programas de Empleo de Cáritas. De ellas, 16.791 (el 20 por ciento) consiguieron un puesto de trabajo. Los recursos invertidos ascendieron a 33 millones de euros, un 18% más que en 2009. En el apartado de Vivienda, los recursos suben en 2010 un 13,7 por ciento, al pasar de 3,65 millones de euros invertidos en 2009 a 4,15 millones en 2010.

Los recursos destinados a Acogida suben el 15% con relación a 2009

Junto a esta apuesta en ambos apartados, Sebastián Mora ha destacado también el refuerzo dado a las respuestas que Cáritas sigue proporcionado en todo el estado a través de la red de Acogida integrada por 5.000 Cáritas Parroquiales y 68 Cáritas Diocesanas. Los recursos invertidos en este capítulo ascendieron a 35,7 millones de euros, un 15% más que en 2009, mientras que el número de personas atendidas ha pasado de 786.273 en 2009 a 950.000 en 2010.

Asimismo, el año pasado Cáritas reforzó las acciones a favor de las personas más vulnerables, a través de programas troncales como son, entre otros, Mayores (32 millones de euros, 1,8 millones más que en 2009); Personas Sin Hogar (22 millones, 1,8 millones más que en 2009); Infancia (13,4 millones, 2,6 millones más que en 2009); Inmigrantes (7,7 millones); y Familia (7,7 millones).

25,5 millones a cooperación internacional

La dimensión del trabajo de Cáritas a favor de la justicia tiene una decidida vocación de globalidad. De hecho, esa voluntad de impulsar desde Cáritas una solidaridad sin fronteras en la lucha contra la pobreza se recoge un año más en la Memorias de 2010, donde se confirma que los recursos invertidos en cooperación internacional suben un 13,6% y pasan de los 25,46 millones de euros en 2009 a casi 30 millones en 2010.

Máxima austeridad

Todo este compromiso de la Confederación Cáritas a favor de la justicia se lleva a cabo con el máximo esfuerzo de austeridad. Gracias a esta exigencia identitaria, en 2010 Cáritas logró mantener un porcentaje de gastos de Administración similar al del año anterior: De cada euro invertido en programas de lucha contra la pobreza, sólo se destinan 6,8 céntimos al capítulo de Administración y Servicios.

Memoria 2010
13octubre11.pdf