CÁRITAS ESPAÑOLA DESTINA 538.314 EUROS A UN PLAN DE AYUDA ALIMENTARIA DE EMERGENCIA PARA 26.000 PERSONAS EN KENIA
 01/09/2011

Cáritas. 1 de septiembre de 2011.- Cáritas Española va a aportar en los próximos días una partida de 538.314 euros al programa de ayuda de emergencia a la población afectada por la sequía en la Provincia Nororiental de Kenia, que será ejecutado por la Caritas Diocesana de Garissa, en la región de Wajir. Este plan, que tendrá una duración prevista de 6 meses, permitirá garantizar alimentación básica de urgencia a unos 26.000 beneficiarios directos.

Convenio entre Cáritas y la AECID

Del total de estos fondos, una partida de 121.302 euros proceden de recursos propios de Cáritas Española y los 417.012 euros restantes del convenio marco sobre emergencias actualmente vigente entre Cáritas y la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y para el Desarrollo), que acaba de activarse con motivo de la hambruna en el Cuerno de África.

Serio deterioro de la situación en el último mes

Kenia, con 3,5 millones de personas en situación de hambruna, es uno de os países de esta región más afectados por los efectos de la grave sequía. La región de Wajir, que va a ser objeto de la intervención de Cáritas Española, está atravesando por un serio deterioro de la situación de seguridad alimentaria, hasta el punto de que en el último mes ha pasado de una Fase I (Inseguridad Alimentaria Leve) a una Fase IV (Emergencia Humanitaria). Este deterioro se ve reflejado tanto en el consumo medio de agua por habitante, que ha descendido de 15 litros a 7,5 litros por personas y día actuales, como en el Índice de Malnutrición Aguda, que ha pasado del 20,3% al 26,4%.

La ejecución del proyecto corre a cargo de la Caritas Diocesana de Garissa, que desde 1984 juega un papel primordial en el desarrollo de la región y en la respuesta humanitaria a las sucesivas crisis y desastres que han afectado en las últimas décadas a los 150.000 kilómetros cuadrados que engloba su diócesis, dividida en cinco distritos: Tana River, Garissa, Ijara, Wajir y Mandera.

La Caritas de Garissa cuenta con personal local contratado, especializado en la respuesta a emergencias, así como con una red de voluntarios que le permite llegar a miles de personas en toda la zona. Gracias a su capacidad operativa, esta Cáritas ha planificado, como en emergencias anteriores, que las compras de alimentos y materiales necesarios para llevar a cabo este plan de ayuda se hagan a nivel local o regional, así como todos los aspectos logísticos relacionados con la distribución de los mismos.

Junto al reparto de alimentos y de suplementos nutricionales a los casos más severos, este programa incluye la recuperación de la actividad agropecuaria de las comunidades afectadas por la sequía, así como la licitación, compra y distribución de 12 tanques de almacenamiento de 10.000 litros de agua.

Con esta nueva partida, el total de las ayudas aportadas por la Confederación Cáritas Española a Kenia desde el lanzamiento de la campaña de solidaridad con los efectos de la hambruna en el Cuerno de África asciende a 1.040.660 euros.

Campaña «CÁRITAS CON EL CUERNO DE ÁFRICA»

Teléfono de donaciones: 902.33.99.99

www.caritas.es