EL CARDENAL RODÍGUEZ MARADIAGA INSTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A ATAJAR EL DRAMA DEL CUERNO DE AFRICA
 18/08/2011

Cáritas. 18 de agosto de 2011.- En un encuentro informativo celebrado ayer tarde en Madrid en el Centro de Prensa Internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, el presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, reclamó a la comunidad internacional “la voluntad necesaria para atajar el drama provocado por la hambruna en el Cuerno de Africa”.

El purpurado hondureño exigió, asimismo, la movilización de los recursos económicos necesarios para dar respuesta a las necesidades de las víctimas. “El problema del Sahel es el de un enfermo crónico que hay que atender con medidas preventivas y con los fondos necesarios. Y esos fondos existen, a pesar de la crisis”, aseguró el presidente de Cáritas Internationalis, para quien “estos brotes de hambruna son síntomas de un mal preexistente que nos están indicando que hay que atajar de raíz con la voluntad de toda la comunidad internacional”.

Cáritas y la JMJ

El cardenal Rodríguez Maradiaga se refirió también al vínculo entre la misión de Cáritas y las Jornadas Mundiales de la Juventud. “La solidaridad –señaló-- es una virtud que se aprende por contagio y uno de los frutos más bellos de estas Jornadas es el compromiso que asumen muchos jóvenes a favor de los más necesitados”.

Como señaló Marisa Salazar, responsable de Comunicación Institucional de Cáritas Española, que acompañó al cardenal Maradiaga en su comparecencia, Cáritas va a liderar el “gesto solidario” de los jóvenes que participan en esta convocatoria de la JMJ que se celebra en Madrid y que se traducirá en el apoyo a dos proyectos: uno de ellos se trata de un proyecto de construcción de viviendas sociales para familias en situación de grave exclusión, que será ejecutado por Cáritas Diocesana de Madrid; y otro estará dirigido a apoyar la inserción social de jóvenes afectados por problemas de violencia en las favelas de Río de Janeiro, cuyo seguimiento correrá a cargo de Cáritas Brasil.

Cercanía de Benedicto XVI a Cáritas

Durante su encuentro con los medios de comunicacion, el presidente de Cáritas Internationalis destacó la especial sensibilidad y cercanía de Benedicto XVI hacia Cáritas, que ha dedicado dos de sus tres encíclicas al tema de la caridad. Recordó, a este respecto, el encuentro del Papa con todos los miembros de la confederación internacional de Cáritas con ocasión de la última Asamblea General, celebrada el pasado mes de junio en Roma, en la que “nos animó a avanzar en el reto marcado por la Asamblea para el próximo cuatrienio bajo el hermoso lema ‘Una sola familia humana: Pobreza cero’, que exige de nosotros no sólo un compromiso a través de la palabra, sino también del testimonio”.

El cardenal elogió también “la labor sumamente activa” de Cáritas Española, de la que ofreció algunos datos sobre el trabajo desarrollado en el último año dentro de sus programas de respuesta a los efectos sociales de la crisis, especialmente en los apartados de acogida y de empleo. Destacó, asimismo, la muestra de generosidad que supone el hecho de que, a pesar del impacto de la crisis, Cáritas Española haya podido incrementar en 2010 un 5 por ciento sus fondos destinados a cooperación internacional.

Cuerno de Africa  JMJ  Maradiaga
18agosto11.pdf

Descargar
Encuentro del Card Maradiaga con los medios de comunicación en el Cenntro Internacional de prensa de la JMJ By AG (2).JPG