LA RED CÁRITAS LANZA EN KENIA UN PLAN DE AYUDA PARA MÁS DE 150.000 VÍCTIMAS DE LA HAMBRUNA EN EL CUERNO DE AFRICA
 16/08/2011

Cáritas. 16 de agosto de 2011.- Dentro del operativo de respuesta a los devastadores efectos de la hambruna en el Cuerno de África, la red Caritas acaba de lanzar a todas las Cáritas del mundo un  llamamiento de emergencia para prestar ayuda humanitaria durante los próximos ochos meses a 30.420 hogares (más de 150.000 personas) en las diócesis más afectadas de Kenia en su programa de emergencia de ocho meses.

Este plan urgente de ayuda, por valor de 4 millones de euros, contempla proporcionar a cada grupo familiar dos comidas al día, garantizar un suministro de 7.5 litros de agua por persona y día, y facilitar ayuda nutricional a los enfermos crónicos y a las víctimas de la hambruna en situación más vulnerable.

Asimismo, esta operación incluye la puesta en marcha de programas de recuperación agrícola para 13.700 campesinos sin recursos, a los que en las próximas semanas se suministrará semillas resistentes a la sequía para que puedan plantarlas antes de la breve temporada de lluvias de octubre y noviembre, así como campañas de reposición de cabezas de ganado para más de 1.300 hogares.

Dentro de esta operación de respuesta a las víctimas de la hambruna en Kenia –donde más de 3,6 millones de personas están en situación de extrema necesidad, que podrían aumentar hasta 5 millones si la situación no mejora en los próximos meses— la red Caritas también prevé la puesta en marcha de planes de almacenamiento y aprovechamiento de agua para riego mediante la provisión de tanques y la perforación de de pozos.

La situación general generada por la sequía en África oriental es desesperada, con más de 13 millones de personas afectadas tanto en Kenia como en Etiopía, Somalia, Yibuti y Uganda.

Como ha señalado Alistair Dutton, director del departamento de acción humanitaria de Caritas Internationalis y que acaba de regresar de un viaje a Kenia y Etiopía, “una de las razones que explican las repetidas sequías en la región estriba en la ausencia de sistemas de retención del agua de lluvia”. Por ello, la red Caritas, además de poner la mayor prioridad en dar respuesta a las necesidades de las víctimas de la hambruna, orienta sus proyectos a largo plazo en la zona en iniciativas dirigidas al desarrollo de sistemas más eficientes de conservación y utilización del agua por parte de las comunidades locales.

Cáritas Española, que va responder a este llamamiento de emergencia con una partida inicial de 100.000 euros, va a centrar su acción en los damnificados de la zona de Wajir, en la diócesis keniata de Garissa.

Campaña «CÁRITAS CON EL CUERNO DE ÁFRICA»

Teléfono de donaciones: 902.33.99.99

www.caritas.es