CÁRITAS QUIERE ESTAR CERCA DE LAS PERSONAS, DE AQUELLOS DE LOS QUE NADIE HABLA, HISTORIAS REALES DE PERSONAS QUE TAMBIÉN QUIEREN LUCHAR POR TENER FUTURO
 08/08/2011

Cáritas. 8 de agosto de 2011. Cáritas Somalia, en coordinación con otras Cáritas del mundo, entre ellas Cáritas Española, presentes en la zona, quiere hacer llegar a la Comunidad Internacional el testimonio de muchas personas, los últimos e imprescindibles para nuestro mundo , sujetos silenciosos de una emergencia humanitaria  que afecta a millones de personas en  el Cuerno de África.

Fuente: Cáritas Somalia Copy Imágenes: Cáritas Suiza

Aden, mi hijo mayor, tenía cuatro años. Él estaba cuidando nuestras cabras, dice Ahada, una mujer somalí de unos veinte años. "Hombres armados llegaron y querían los animales. Adén gritó: "¡No se lleven nuestras cabras!"

El hijo pequeño de Ahada fue atrapado en medio de una guerra caótica, aparentemente interminable en Somalia. Bandidos armados, milicias y otros grupos violentos aterrorizan a la población rural del país, que son en su mayoría pastores nómadas. Los niños no están a salvo. Adén no lo estaba.

La muerte de Aden por disparos se produjo en medio de una sequía que estaba llevando a la hambruna. El marido de Ahada también fue asesinado por la milicia; ella sabía que tenía que huir. Había oído hablar de un país llamado Kenya, así que tomó a sus dos hijos allí para cruzar la frontera.

Otras miles de madres estaban haciendo el viaje también. Hawa, una madre treintañera de siete hijos, iba embarazada de ocho meses mientras caminaba durante diez días, llevando a su niño sobre su espalda.

Los niños estaban muriendo donde ella vivía, pero más lentamente, no por las balas. "Los animales, las personas murieron a causa de la sequía", dice."Ellos murieron de hambre. Muchos niños murieron, demasiados para poderlos contar. "

En junio de 2011, Ahada y Hawa llegaron a los campos de refugiados de Dadaab, en expansión en el noreste de Kenia. Allí se unió a sus compatriotas somalís que hace décadas hicieron el mismo viaje.

"Yo tenía 10 años cuando llegamos aquí", dice un hombre llamado Somai.Su historia es similar al de Adén, pero él sobrevivió. "Un día, cuando estábamos viviendo en Somalia, la gente nos atacó, tomó las cabras, y mató a mi padre", dice. "Me golpearon en el pecho con la culata de un arma de fuego, y perdí el conocimiento."

Se recuperó lo suficiente como para huir a pie con su familia. "Nunca olvidaré ese viaje. No teníamos comida. Comíamos hojas ", dice. "Mi hermano tenía casi cinco años. Él murió de hambre en el camino. "

Hoy en día, los hospitales del campo de refugiados están llenos de niños débiles, apáticos que sobrevivieron al viaje pero se encuentran al borde de la inanición.Han sido llevados al hospital en carretillas o en carros tirados por burros o en los brazos de su madre, los que pueden tragar se les da una pasta de alto contenido de nutrientes. Otros son alimentados por vía intravenosa.

Y luego están los niños refugiados que se salvan, y cuyas familias están vivas, pero que han perdido, para siempre, la seguridad de tener dos padres. Mahamud fue separado de su esposa y sus niños hace 8 años, él estaba en la capital de Somalia, Mogadishu, cuando la guerra estalló. En el momento en que llegó a donde estaba su familia, "todos se habían ido", dice. Habían huido de Somalia a Etiopía, que cerró la frontera. Así es que Mahamud fue a Kenia, sobreviviendo con hierbas y hojas, mientras caminaba cientos de kilómetros. Ahora es capaz de hablar con sus hijos cada pocos meses, pero no sabe cómo los va a volver a ver de nuevo. A él le preocupa que no tengan suficiente comida; Etiopía también está siendo afectada por la reciente sequía.

Aunque los refugiados recién llegados a los campamentos de Kenia están quitando agua y ayuda a los residentes más antiguos, Mahamud no se molesta. "Cuando veo a los recién llegados, siempre recuerdo lo que me pasó en Somalia", dice. "Esto me recuerda que mis hijos están sufriendo de la misma manera que estas personas están sufriendo".

Campaña «CÁRITAS CON EL CUERNO DE ÁFRICA»

Cómo colaborar: Teléfono de donaciones: 902.33.99.99

www.Caritas.es