17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: Cáritas Europa reclama medidas de protección social adecuadas para que la pobreza sea historia en 2030
 16/10/2017

Cáritas. 16 de octubre de 2017.- Con motivo de la celebración mañana, 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Cáritas Europa ha difundido una declaración en la que urge a los poderes públicos de la Unión Europea a “poner en marcha sistemas y medidas de protección social apropiadas que cubran a todos, especialmente a los más vulnerables”. Se trata, textualmente, del enunciado que se señala en el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido a “terminar con la pobreza”.

Sesión informativa en el Congreso

Junto a esta declaración, y en el marco de actividades programadas dentro de la Semana para Erradicación de la Pobreza, el próximo miércoles 18 de octubre, a las 4 de  la tarde, tendrá lugar una sesión informativa en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, donde Francisco Lorenzo, secretario técnico de la Fundación FOESSA, y Natalia Peiro, directora de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas Española, presentarán a los parlamentarios el Informe “Análisis y Perspectivas 2017” (cuyos resultados ya fueron difundidos a la opinión pública el pasado 22 de junio).

Contra la desigualdad obscena

Asimismo y como parte de la plataforma Pobreza Cero y de la Alianza Española contra la Pobreza, Cáritas participa, en los diferentes niveles territoriales de la Confederación, en la agenda de actividades y movilizaciones que se han programado en toda España en el marco de la Semana Contra la Pobreza bajo el lema “Contra la Desigualdad Obscena”.

Declaración de Cáritas Europa

Bajo el lema “¡Hagamos que la pobreza sea historia en 2030!”, la declaración de Cáritas Europa urge “a los países europeos a tomarse más en serio su compromiso de alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Terminar con la pobreza. En concreto, pedimos que se pongan en marcha sistemas y medidas de protección social apropiadas que cubran a todos, especialmente a los más vulnerables (punto 3)”.

“Desde la crisis financiera y económica de 2008 –señala la declaración—, se han logrado considerables progresos en términos de reducción del desempleo, pero a un precio elevado. Las políticas de austeridad ponen los salarios bajo presión y hoy el número de trabajadores pobres es mayor que antes de la crisis. El empleo es una manera de salir de la pobreza, pero solo si hay empleos para todos y con un salario decente”.

Cáritas Europa recuerda, sin embargo, que “el empleo por sí solo no erradicará la pobreza”, por lo que son necesarios “mejores sistemas de bienestar y políticas orientadas a la familia. “Es hora de que nuestros jefes de gobierno –prosigue— muestren liderazgo político e implementen los instrumentos legales y los recursos financieros disponibles. Por ello, Caritas Europa hace un llamamiento a los países europeos para que acepten todas las disposiciones de la Carta Social Europea Revisada y sus mecanismos de monitoreo, y que implementen las políticas necesarias para alcanzar el ODS 1 y sus objetivos para 2030”.

Para Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa, "nuestros líderes deben asegurarse de que nadie se quede bajo la línea de pobreza. Esto se puede lograr si se establecen modelos sociales justos y sostenibles que pongan en el centro a las políticas familiares, que promuevan mercados laborales inclusivos y que aseguren el acceso a sistemas adecuados de protección social para todos".

Especial vulnerabilidad de los migrantes ante la pobreza

En los materiales editados por Cáritas Española para acompañar las reivindicaciones de la Semana Contra la Pobreza se lanza una mirada específica a la situación de especial vulnerabilidad de los migrantes, que son objeto, además, de la campaña global puesta en marcha hace unas semanas por Cáritas Internationalis bajo el lema “Compartiendo el Viaje”.

Cáritas denuncia que una de cada siete personas en el mundo es migrante y que cada vez son más quienes tienen que trasladarse a otros lugares en un contexto de desastres y conflictos. Es un fenómeno en auge, debido sobre todo a la concentración de comunidades y de medios de subsistencia en zonas especialmente expuestas a sufrir catástrofes naturales.

Estas migraciones forzadas provocan asimismo una “desigualdad obscena”, incompatible con la mesa de la fraternidad a la que quiere convocar Cáritas, una mesa compartida de la igualdad de los hijos de Dios, una red en donde todos podamos enlazarnos por la justicia, por el encuentro y la acogida.

Oración del cardenal Tagle

Con objeto de unirnos a todas las personas que tienen que migrar, e invitarnos a ser acogedores y a practicar la cultura del encuentro en la casa común, Cáritas invoca, ante la Jornada para la erradicación de la Pobreza, la oración con la que el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, lanzó la campaña “Compartiendo el viaje” el pasado 27 de septiembre:

Ten piedad de mí, Dios todopoderoso.
Cuando tenga miedo y esté solo, sé mi refugio.
Lejos de mi patria, me siento perdido.
Mi corazón se estremece por la añoranza
de la familia que dejé atrás.
¡Oh Dios, escucha sus gritos y acude en su ayuda!
Calma las tormentas de ansiedad y dudas dentro de mí.
Camina delante de mí, guía mis pasos entre desconocidos.
¡Qué la bondad y la compasión de estas personas
me conforten, con la certeza de Tú estás allí para recibirme!

Día Pobreza  Erradicación  Cáritas Eruopa  Foessa  Migración