Acción social en Cáritas Jerez, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

DONAR

Áreas de actuación

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión en Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Siendo la comunidad cristiana la principal agente para atender las diferentes pobrezas, es fundamental trabajar junto a otros y otras desde la coordinación y la complementariedad para superar dificultades propias del territorio.

Poniendo en el centro a la persona, su participación en todo el proceso así como en otros recursos comunitarios se hace primordial, es así como se completa el proceso de acogida y acceso a los derechos de la persona que acude a nuestras parroquias.

Principalmente se busca cubrir las necesidades básicas de las personas que llaman a nuestra puerta y a partir de este punto de partida, continuar un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.

20.152 personas acompañadas en la Diócesis

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez apuesta por promover la calidad de vida infantil, el desarrollo educativo, socio- sanitario y la protección de los derechos de la infancia.

Trabajamos en la creación de espacios de confianza donde puedan reunirse los menores con el objetivo de que puedan formarse, divertirse y compartir con otros niños sus inquietudes y preocupaciones así como aprender juntos actitudes necesarias para fortalecer su crecimiento personal y su red familiar y social.

195 menores acompañados

Desde el Programa de Personas Sin Hogar se aborda la realidad del sinhogarismo desarrollando acciones encaminadas tanto a la prevención de la exclusión social y residencial, como a la sensibilización social, por medio de la formación y de la participación social.

Nuestro objetivo es que las personas en situación o riesgo de exclusión sean capaces, por sí mismas, de elaborar un proyecto de vida, de formular metas de forma autónoma y de llevar a cabo planes para alcanzarlas.

La intervención directa se lleva a cabo desde la atención que realizan los equipos de voluntariado de las parroquias con las familias, así como en el Centro de Día » El Salvador», donde se acompaña a las personas que por diferentes circunstancias se encuentran en situación de exclusión social y residencial  severa.

Acompañamiento a 288 personas

Apostamos por la promoción de la mujer en situación de exclusión y vulnerabilidad con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y acompañarlas para que puedan ser otra vez las protagonistas de su propia vida, garantizando el acceso a los derechos.

Este trabajo con mujer, implica también una intervención a nivel familiar, mediante el apoyo a la convivencia y a la relación familiar, la promoción de la salud y orientaciones para la organización del hogar, entre otras cuestiones.

163 personas acompañadas

Desde Cáritas impulsamos proyectos que reconocen la sabiduría y experiencia de las personas mayores, que las sitúan en el centro como agentes activos del cambio comunitario. Les acompañamos, poniendo en valor sus capacidades, insistiendo en el respeto a su dignidad y sus derechos fundamentales.

Trabajamos para que las personas mayores y vulnerables en general, que se encuentran en situación de dependencia, tengan voto y participación real en la comunidad, tratamos de empoderarlas y apoyarlas en sus proyectos vitales.

Acompañamiento a 69 personas

Nuestros proyectos

Conoce algunos proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas líneas de trabajo.

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.