Voluntarios|Donantes|Legados|Otras formas de colaborar|Empresas Solidarias

Colabora con Cáritas en el Sur de la Comunidad de Madrid (Diócesis de Getafe)

Soy solidario y quiero...

Las donaciones realizadas a Cáritas desgravan en el IRPF/Impuesto de Sociedades. Para ello es imprescindible que nos hagas llegar el NIF/CIF

Trabajo en una empresa solidaria que quiere...
Conoce más sobre voluntarios, donantes y legados

OTRAS FORMAS DE COLABORAR
Productos solidarios
Felicitaciones de Cáritas

PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

Disponemos de una variedad de productos de artesanía elaborado en los proyectos de Cáritas de Países del Tercer Mundo

TARJETAS DE NAVIDAD

Felicita a tus colaboradores, familiares y amigos difundiendo las Tarjetas de Cáritas Española. Este gesto solidario contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de personas, generando oportunidades educativas, favoreciendo la creación de empleo y garantizando unas condiciones sanitarias dignas.

Productos financieros, éticos y solidarios
un regalo muy especial

Cáritas forma parte, como entidad beneficiaria y como miembro de la Comisión Ética, de varios Fondos de Inversión Éticos y Solidarios, con Instituciones financieras de renombre.

FIESTAS Y CELEBRACIONES
REGALA "CÁRITAS"

¿Te casas?, ¿Es vuestro aniversario? Pide a tus invitados conviertan su regalo en una donación a Cáritas para que juntos colaboréis con un proyecto solidario.

LLAMADAS A LA COLABORACIÓN
EMPLEO Y AGENCIA EN COLOCACION

A través del Programa de Empleo, Cáritas pretende cumplir su compromiso con las personas y colectivos que sufren el problema del desempleo y tienen graves dificultades para integrarse en el  mercado laboral. De esta manera, contribuir a que las personas y colectivos con mayores dificultades, debido a sus propias circunstancias vitales y al contexto socioeconómico de crisis, puedan superar los obstáculos internos y externos que han encontrado a lo largo de su vida (familias desestructuradas, penurias económicas, ambientes y viviendas insanos, déficits de formación, inseguridades personales, dependencias y enfermedades, rechazos…) y logren incorporarse al mercado laboral en condiciones dignas y, de este modo, puedan participar activamente en la sociedad con sus capacidades e iniciativas.

Las Acciones de Empleo, se organizan en tres Áreas de Intervención, cada una de las cuales se articula en torno a un eje central:

LA PERSONA

En este área, las actuaciones, en clave de proceso, constituyen las diferentes fases o etapas (Acogida, Orientación, Formación y Acceso al  Empleo) del Proceso de Incorporación sociolaboral que realiza cada participante. Éstos contemplan un conjunto de medidas que permiten diagnosticar la situación concreta de cada persona y establecer un plan de trabajo consensuado y temporalizado, que se revisa periódicamente y actualiza, de acuerdo a las necesidades y situación particular de cada participante.

A lo largo del mismo, se trabajan las actitudes, las conductas, los conocimiento y las destrezas profesionales. Los participantes requieren de un acompañamiento personalizado a lo largo de todo el proceso, siendo ésta una de las claves metodológicas.

El proyecto contempla las siguientes acciones enmarcadas en los Itinerarios Integrados de Inserción:

• Acogida e información.

• Orientación Sociolaboral:

• Formación.

• Intermediación Labora.:

• El Autoempleo.

El instrumento para la realización de las acciones con  LA PERSONA son los proyectos Diocesanos, Arciprestales y Parroquiales señalados a continuación:

Las Caritas Parroquiales son los espacios de la acogida a las personas para que las personas accedan a participar en los proyectos del Programa de Empleo.

Desde ellas se deriva a:

PROCESOS FORMATIVOS:
En este año se hay impartido dos cursos de Formación cofinanciados por el Fondo Social Europeo uno de Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Camarera de Pisos.

El objetivo de ambos es formar y capacitar a los participantes en su acceso al mundo laboral en el sector servicio y doméstico.

TALLERES DE ORIENTACIÓN LABORAL, que se han impartido en los proyectos:

• Centro de Inserción Social San Vicente de Paúl- ARANJUEZ- (Centro para personas sin hogar), con los participantes del Programa PAI (Proyecto de Atención Integral), dirigido a residentes en el Centro con una estancia superior en el Centro dentro de un itinerario de Inserción.

• Proyecto P.I.L.A.R – PARLA  - proyecto dirigido preferentemente a mujeres con cargas familiares no compartidas y jóvenes con dificultades socio-familiares.

• Proyecto Servicio de Orientación Laboral (S.O.L.) de Leganés.

• La Escuela Arzobispo Morcillo de Valdemoro ha impartido Certificados de Profesionalidad en: Marketing y compraventa internacional, Montaje y mantenimiento de instalaciones, Organización y gestión de almacenes, Operación de sistemas informáticos y Programación de sistemas informáticos, a personas desmpleadas

LA COMUNIDAD, LA SOCIEDAD Y EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD

En esta área, se interviene con la sociedad en general, y sus instituciones, con el entorno social más próximo, incluidas administraciones locales y organizaciones sociales y, en particular, con la comunidad cristiana.

Se trata de establecer relaciones con el entorno social en todos los niveles, a través de actuaciones que se orientan a la sensibilización de la sociedad.

Esta intervención se concreta en las siguientes acciones:

• Campañas de sensibilización (Campaña de empleo, Jornada de empleo), difusión de memorias e informes, presencia en los medios…)

• Políticas de empleo y Legislación. Estudios, informes, propuestas…

• Difusión de acciones de empleo dentro de las comunidades cristianas.

• Análisis de la realidad social. Conocimiento del mercado laboral local y general, sus tendencias.

• Colaboración con entidades de Iglesia.

El instrumento para la realización de este trabajo es la MESA DE EMPLEO DIOCESANA y los Representantes de Empleo en los Arciprestazgos.

LOS RECURSOS Y LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS

Este área desempeña una improtante función instrumental que permite y sustenta el desarrollo de las otras áreas.

Incluye los RRHH, la Formación de Voluntarios/Técnicos, el trabajo en equipo, el aprendizaje compartido; las metodologías; la coordinación y la colaboración con otras entidades, los recursos materiales, centros y normativa, líneas presupuestarias; la gestión eficiente.

Este área contribuye de manera decisiva a la calidad de la intervención por su ámbito tanto en la Gestión como en la Organización.

Esta intervención se concreta en las siguientes acciones:

Fuentes de Recursos.

• Formación del voluntariado de empleo.

• Mejora continua (revisión y adecuación de las metodologías a las condiciones de los participantes y a los objetivos).

• Organización interna (equipos de trabajo, la complementariedad con otros programas y acciones de carácter transversal)

• Coordinación con el Programa de Empleo de Cáritas Española..

• Desarrollo y utilización de herramientas informáticas que faciliten la información y la comunicación (SICCE, intranet, página web…)

¡Mayores en residencia necesitan padrinos!
Cáritas Diocesana de Getafe ayuda a personas mayores en situación de emergencia social que no pueden hacer frente al  del coste de la plaza en las residencias.

Centro de PSH Aranjuez
Programa de Empleo
Mejor 2
ACCESOS