Cáritas Española lanza una campaña de solidaridad con Venezuela
 06/06/2017

Cáritas. 6 de junio de 2017.- Cáritas Española ha decidido lanzar una campaña de solidaridad con Venezuela para responder a la petición urgente de la Cáritas Nacional de ese país para recaudar los 1,8 millones de euros necesarios para financiar el reparto de ayuda de emergencia en diez estados.

Ayuda urgente para 24.000 personas

El plan de respuesta a la crisis humanitaria de acceso a alimentación y salud que acaba de poner a punto Cáritas Venezuela tiene como objetivo prioritario garantizar durante un año ayuda de primera necesidad de 24.000 personas en los estados de Caracas, Miranda, Lara, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Bolívar, Sucre y Vargas.

Los destinarios de esta operación serán niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad que viven solas y familias en situación de especial dependencia. La distribución de ayuda se realizará a través de la red nacional de Cáritas Diocesanas y Parroquiales.

Al borde de la subsistencia

Cáritas Venezuela hace esta petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional ante el progresivo deterioro de las capacidades de subsistencia de las familias más vulnerables, acuciadas por el agravamiento progresivo de la escasez de productos de primera necesidad, los niveles de inflación, el colapso del sistema de salud y el clima de violencia, que limita seriamente el acceso a alimentos, atención médica o servicios básicos del gobierno.

Según los datos aportados por la Cáritas nacional, el 82% de los venezolanos vive actualmente en la pobreza. La inflación anual acumulada es de 700%, la más alta del mundo, y el FMI prevé un aumento de 1.200% en el próximo año. La inflación alimentaria reflejada por el programa de alimentación del Estado es de 833% en el último año.

Asimismo, la salud se está deteriorando debido a una escasez de productos farmacéuticos de más de 85%. Por ejemplo, no es posible encontrar 11 de 29 medicamentos básicos para el tratamiento del cáncer. Se está produciendo, además, una reemergencia de enfermedades que se pensaba que habían sido erradicadas, en particular el paludismo, la difteria y la tuberculosis. Por otra parte, el país mantiene una deuda de 6 mil millones de dólares en bienes farmacéuticos, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Desnutrición y abandono escolar

La desnutrición aguda en menores de 5 años se ha triplicado en menos de 2 años y supera los umbrales permisibles de severidad de la OMS.

En el ámbito educativo, durante el año 2017 el abandono escolar de estudiantes de primaria se ha incrementado en 45%. En las escuelas de la Iglesia católica se reporta un incremento del 20% de abandono. El 45% de los niños señalan que faltan a la escuela porque no tienen qué comer.

Desde el punto de vista alimentario, la Cáritas local alerta de que los niveles de desnutrición aguda en menores de 5 años alcanzan niveles de crisis humanitaria, mientras que en el último año se registra un aumento en un tercio de la mortalidad infantil y de 2/3 de la mortalidad materna, lo que indica la severidad del colapso del sistema nacional de salud.

Cáritas Venezuela asegura que el país se ha convertido “en un estado fallido, sin garantías de servicios esenciales para alcanzar bienestar nutricional, salud, agua, educación y bienestar general”.

Solidaridad de Cáritas Española

Cáritas Española ha decidido poner a disposición de Cáritas Venezuela, como respuesta inicial a su llamamiento de ayuda, una partida de 100.000 euros. Asimismo, lanza la campaña “Cáritas con Venezuela” para canalizar la solidaridad de la ciudadanía española con la población venezolana ante esta situación de emergencia.

CAMPAÑA «CÁRITAS CON VENEZUELA»

Teléfono de Donaciones: 900.33.99.99

www.caritas.es