Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la labor principal de Cáritas?

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a la colaboración de más de 1.000 voluntarios.

¿Qué es una Campaña?

Desde su etapa fundacional, Cáritas viene desarrollando de forma ininterrumpida una intensa labor de respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier región del mundo mediante la puesta en marcha de campañas específicas de ayuda a las víctimas. Asimismo, nuestra organización lleva a cabo anualmente varias acciones de sensibilización dirigidas a impulsar en el conjunto de la sociedad y de la comunidad cristiana la solidaridad con quienes padecen los efectos de la pobreza y de la exclusión social, y a tomar plena conciencia de las causas que provocan las situaciones de injusticia y desigualdad social.

¿Qué publicaciones están disponibles? ¿Cómo puedo acceder a ellas?

Durante los últimos 55 años, Cáritas ha sido una importante fuente de información sobre temas relacionados con la realidad social, como una vertiente más de su trabajo la Confederación Cáritas, a través de su Editorial ha contribuido a la sensibilización de la opinión pública en las causas  que generan el empobrecimiento y la situación de muchas personas en el mundo. Ha formado e informado a todas  aquellas personas que  desean ampliar sus conocimientos en este campo de la acción social y la cooperación internacional, potenciando, en algunos casos, el trabajo con otras editoriales del sector . En muchos casos, la acción de Cáritas se ha basado en esa información. En otros, los datos son fruto de las iniciativas de Cáritas. Y en todos, son la base del saber necesario en el campo de la actividad social para todo aquel que desee conocer el panorama de nuestra sociedad.

En este catálogo electrónico, Cáritas Diocesana de Ciudad Real presenta sus publicaciones, entre las que se encuentran los Cuadernos Sociales, Planes de Intervención en distintos Programas, documentos institucionales y los boletines que elabora de forma periódica. Algunos de ellos pueden descargarse.

¿Cómo puedo colaborar?

Cáritas Diocesana de Ciudad Real coordina la acción social que se ejecuta en toda la diócesis, a través de las Cáritas Parroquiales, mediante una serie de programas que buscan la promoción de las personas y grupos en situación de e exclusión social: personas sin hogar, familias, inmigrantes, gitanos, mayores, mujeres, reclusos, drogodependientes.

También a través de Cáritas Española, la cual se coordina con la Cáritas Interancional, provee de ayuda de  emergencia a aquellas personas afectadas por catástrofes naturales, hambruna, guerra o epidemias y acompaña desde la cooperación fraterna con las Cáritas hermanas la ejecución de proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del Sur.

Desde este trabajo de cercanía, muchas veces nos sentimos obligados también a hacer presente en la sociedad y denunciar lo que ella tantas veces tiende a olvidar: el mundo de los pobres y excluidos.

Puedes colaborar con nosotros a través del voluntariado o través de una aportación económica.

Quiero ser voluntario/a, ¿adonde acudo?

Puedes llamar a la Cáritas Parroquial que sea de tu interés, para que te informen de los proyectos y actividades que en esa parroquia o localidad desarrollan. En la entrevista descubriremos las posibilidades de colaboración según tus habilidades y capacidades en juego.

También si lo deseas puedes ser voluntario de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para ello, puedes dirigirte a la C/ Caballeros, 7 bajo, llamar al tlf. 926 25 12 13 o enviar un e-mail a: voluntariado.cdciudadreal@caritas.es

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
Agora nº 33

Boletín Caritas Regional de Castilla La Mancha