Dos nuevos Centros de Empleo en las Cáritas de Guadix y de Huesca
 05/10/2017

Cáritas. 5 de octubre de 2017.- La apuesta de Cáritas por la inserción social a través del empleo se refuerza con la inauguración en Guadix y Huesca de dos nuevos recursos dedicados a mejorar la inserción laboral de las personas vulnerables.

Centro de Formación para el Empleo en Guadix

Cáritas Diocesana de Guadix inauguró el pasado 29 de septiembre el nuevo Centro de Formación y Empleo “Virgen de las Angustias”, un proyecto con el que intentará dar respuesta a necesidades de promoción y de formación de jóvenes en situación precaria en el territorio diocesano. Este Centro nace como compromiso de la Iglesia accitana con  los más necesitados, que se hizo explicito, sobre todo, en 2016, cuando se celebró el Año Jubilar de la Misericordia.

Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Guadix, en un acto al que asistieron el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; su predecesor, Rafael del Río; el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala; la directora de Cáritas Diocesana de Guadix, Adoración Morillas; y representantes del Ayuntamiento de Guadix y de otras localidades de la diócesis, así como miembros de las diferentes Cáritas Parroquiales.

El centro, que se encuentra ubicado en el Polígono de la Espartera, cuenta con tres aulas, despachos y almacén. Una de las aulas está equipada, por el momento, con los materiales del taller de peluquería y estética, que es el curso que ya se está impartiendo y al que asisten más de una decena de jóvenes. Pero el compromiso de la Iglesia con la formación de los jóvenes no se agota en este centro.

Este nuevo recurso de Cáritas Guadix ha contado con la financiación de la propia Diócesis accitana, de Cáritas Española, del Patronato Social Sagrado Corazón de Guadix, de la Fundación Roviralta y de la Obra Social La Caixa, entre otras instituciones.

Durante la inauguración, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, destacó la importancia del trabajo que viene desarrollando Cáritas en favor de la formación para el empleo. “El compromiso de Cáritas con el empleo y la economía solidaria es la primera puerta para la reinserción de las personas que viven en la pobreza y la exclusión”, señaló. “Estoy seguro –añadió— que es este centro va a ser un lugar donde se consigan sueños y cobre sentido nuestra esencia: estar siempre al servicio de la iglesia y de los que más lo necesitan”.

Nuevo centro “Trobaempleo” en Huesca

Sólo un día antes, el 28 de septiembre, Cáritas Diocesana de Huesca inauguraba sus nuevas instalaciones de “Trobaempleo”, un centro donde se centralizan y unifican los diferentes proyectos relacionados con la intermediación laboral y la búsqueda y formación para el empleo, que ya se vienen desarrollando en diferentes centros de Cáritas Huesca desde hace tiempo.

El acto de inauguración contó con la presencia del obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, y de la directora de Cáritas Diocesana, Pilar Polo, quien destacó el “gran avance que supone este centro para el desarrollo del Programa de Inserción laboral de Cáritas”. “Se trata –aseguró— de una iniciativa que veíamos necesaria llevarla a cabo hace tiempo, sobre todo a partir del pasado año cuando se consiguió la licencia para convertir la bolsa de empleo en una agencia de colocación”.

Este centro, que tiene una extensión de 100 metros cuadrados y que ha sido cedido por una colaboradora oscense comprometida con la entidad, aglutina en una misma ubicación los proyectos financiados por la Fundación la Caixa (Incorpora y Reincorpora), la agencia de colocación, la bolsa de empleo y el punto de orientación laboral, además de la gestión de ofertas para particulares y empresas.

Trobaempleo facilitará el trabajo en red tanto entre los diferentes programas y proyectos de Cáritas como entre otras instituciones, las empresas y las personas. En cuanto a la gestión, además de las cuatro personas voluntarias, el centro cuenta con cuatro personas técnicos de empleo, que realizarán formación, orientación e intermediación laboral.

Las instalaciones del centro se distribuyen en cuatro salas habilitadas cada una de ellas para una tarea concreta: una para formación con capacidad para 22 personas, dos despachos para poder realizar las atenciones con los usuarios y las empresas, y una zona de trabajo con dos puntos de auto-orientación. Para la estructuración y decoración del interior, se ha contado con la colaboración de la Academia Técnica Oscense (ATO), que ha donado gran parte del mobiliario utilizado para organizar los diferentes puestos de trabajo del centro.

Guadix  Huesca  Empleo  Centro  Inserción laboral