Nuevo centro de acogida de Cáritas para reclusos en Reus
 06/08/2017

Cáritas. 9 de agosto de 2017.- Cáritas Interparroquial de Reus (Tarragona) y el Centro Pastoral de Acogida al Preso y al Necesitado cuentan con una nueva sede, que fue inaugurada el pasado 6 de julio y que está situada en la calle de Roger de Belfort de Reus.

Desde sus inicios, hace cuarenta años, este Centro Pastoral ha velado para atender y ayudar a los reclusos y sus familias. Formado por voluntarios, este servicio fue fundado por el sacerdote Josep Maria Anglada junto con Paquita Sans y Pilar Carreras en la Parroquia de la Purísima Sangre de Reus. Más tarde se trasladó al barrio Gaudí de esta misma ciudad. Desde el mes de febrero está presente en este nuevo espacio, que está integrado a Cáritas Interparroquial de Reus.

El acto de inauguración, presidido por el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, contó con la asistencia del director y consiliario de Cáritas de Reus, Antonio García y Rafael Serra, respectivamente; el director de Cáritas Diocesana de Tarragona, Francisco Roig; el capellán de la prisión provincial de Tarragona, Agustín Ayats; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella; y el prior-arcipreste de Reus, Joan Antoni Cedó, junto con otros párrocos de la ciudad.

El director de Cáritas Reus, Antonio García, expresó su ilusión para sumar a Cáritas a este proyecto de ayuda al preso y sus familias, desde donde se velará para su continuidad. Por su parte, el director de Cáritas Tarragona, Francesc Roig, agradeció la disponibilidad y la «inflexible tenacidad mostrada durante estos cuarenta años» por parte de todas aquellas personas voluntarias del Centro que, sin juzgar los motivos por los que están en la cárcel, les han ayudado en lo que han necesitado. Subrayó, asimismo, la importancia de definir claramente la identidad de Cáritas como la acción social de la Iglesia.

Centro de referencia en la inserción social de reclusos

En esta nueva etapa, el Centro pretende especializarse aún más como iniciativa pastoral de referencia de atención a los presos, de cara a favorecer su inclusión social, y a sus familias. Una tarea que es posible gracias a la colaboración estrecha con otras entidades, como el Banco de Alimentos, la Fundación Privada Reddis y el centro de drogodependencias La Isleta. El Centro también se coordina con el educador social del centro penitenciario Mas d'Enric de Tarragona y forma parte del programa de gestión alimentaria eQuàliment del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus.

Reus  Centro  Reclusos  Acogida  Inclusión Social