Voluntarios|Donantes|Legados|Otras formas de colaborar|Empresas Solidarias

Colabora / Empresas con corazón

Empresas con corazón

Logo Empresas con corazón

Cáritas considera que la colaboración con el sector empresarial es fundamental para promover una sociedad más justa y solidaria, y fomentar una digna integración de los colectivos excluidos. En este sentido, Cáritas desea que las empresas sean, además de benefactoras económicas, generadoras de justicia y riqueza social.
Por ello, el objetivo de Cáritas es establecer vínculos estables con aquellas empresas e instituciones cuya actuación supere los cumplimientos mínimos en materia de responsabilidad social corporativa: contratación de sectores con necesidades especiales, defensa de la igualdad de oportunidades, promoción de la conciliación familiar y profesional, protección de la salud, del medio ambiente y de los derechos fundamentales, y desarrollo de las comunidades locales.

¿Cómo puede colaborar su empresa?

1. LLEVANDO A CABO DONACIONES ECONÓMICAS A PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA O PROYECTOS DE DESARROLLO EN PAÍSES DESFAVORECIDOS.

Gracias a la generosidad y colaboración de las empresas, Cáritas puede seguir dando posibilidades a personas vulnerables, excluídas, creando puestos de trabajo, empresas de inserción, etc. Las donaciones a Cáritas pueden desgravarse en un 35% de su cuantía del IS (Impuesto sobre Sociedades).

2. REALIZANDO CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN CON SUS GRUPOS DE INTERÉS (EMPLEADOS, CLIENTES, PROVEEDORES…)

Cáritas busca en el sector empresarial un aliado para transmitir aquellos valores que permitan construir una sociedad más justa y solidaria. Dentro de las empresas, son muchas las personas que tienen deseo de implicarse y comprometerse con los colectivos más desfavorecidos.

Por ello, además de realizar aportaciones económicas, su empresa puede colaborar con Cáritas llevando a cabo campañas de sensibilización a sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores…), a través de las distintas herramientas de comunicación corporativas (intranet, web, revista, newsletter…).

Estas campañas persiguen varios objetivos:
-  Informar y sensibilizar a los empleados sobre la situación a las que se enfrentan los colectivos más vulnerables y excluidos de la sociedad, y sobre la realidad de los países más desfavorecidos.
-  Hacerles partícipes de los distintos proyectos y campañas que Cáritas lleva a cabo para mejorar la situación a la que se enfrentan estas personas.
-  Hacer un llamamiento a su solidaridad, para todos aquellos que quieran llevar a cabo una donación.

Con el fin de reforzar esta campaña, su empresa puede poner en marcha un programa de Matching Gift, mediante el cual la dirección dona la misma cantidad o el doble de la cantidad aportada por los empleados. Es una iniciativa que permite multiplicar la solidaridad dentro de su empresa, haciendo protagonista a los empleados, y reforzando su vínculo con la dirección de la empresa.

3. COLABORANDO EN EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE CÁRITAS ANTE LAS EMERGENCIAS

Ante una emergencia o catástrofe humanitaria, su empresa puede colaborar con Cáritas:
-  Llevando a cabo una aportación económica
-  Difundiendo a sus empleados y otros grupos de interés, la información sobre la emergencia, y facilitando un número de cuenta en el que realizar donaciones.

4. ADQUIRIENDO PRODUCTOS SOLIDARIOS DE CÁRITAS

La confederación Cáritas cuenta con un conjunto de empresas de inserción y tiendas de comercio justo, donde se pueden adquirir productos solidarios. Asimismo, todos los años, Cáritas Española pone a la venta las Tarjetas de Navidad solidarias. Adquiriendo estas tarjetas, contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de personas, generando oportunidades educativas, favoreciendo la creación de empleo y garantizando unas condiciones sanitarias dignas.

5. COLABORANDO A TRAVÉS DE LOS PRODUCTOS DE ISR (INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE), ÉTICOS Y SOLIDARIOS, EN LOS QUE CÁRITAS PARTICIPA

La ISR es una filosofía de inversión que incorpora, a los criterios financieros, criterios sociales y medioambientales. El objetivo de la ISR es influir en la actitud empresarial con el fin de lograr un desarrollo más sostenible. La ISR permite a los inversores combinar los objetivos económicos con valores sociales, (fomento de la justicia social, el desarrollo económico, la paz y el medio ambiente).

Actualmente, uno de los productos de ISR más desarrollados son los fondos de inversión socialmente responsables (fondos ISR). Cáritas forma parte, como entidad beneficiaria, y como miembro de la Comisión Ética, de varios Fondos de Inversión Éticos y Solidarios, con Instituciones financieras de renombre.

En la vertiente solidaria de los fondos, Caritas percibe un porcentaje de la comisión de gestión generada por el fondo. En su vertiente ética, la cartera de empresas de estos fondos está constituida por entidades que cumplen los criterios recogidos en el Ideario Ético de Cáritas Española
.

6. OFRECIENDO SERVICIOS PROFESIONALES GRATUITOS

Cada vez son más las empresas que desean movilizar e involucrar a su equipo humano en programas de voluntariado corporativo con instituciones sociales. Estos programas permiten a los empleados realizarse personal y profesionalmente, lo cual constituye una oportunidad para mejorar el clima interno dentro de la empresa y mejorar sus resultados a medio y largo plazo.

Conoce el Ideario Ético de Cáritas en su relación con las empresas

El Ideario Ético para la relación de Cáritas Española con las empresas,  establece los criterios éticos que regularán las colaboraciones con aquellas empresas e instituciones sensibles al desarrollo integral de los hombres y de los pueblos. Estos criterios se inspiran en los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia.

Así pues, no se realizarán colaboraciones con empresas que atenten contra los siguientes principios fundamentales:

1. La protección de la vida humana, es decir, que la actividad de la empresa atente contra la vida humana desde su concepción hasta su término natural.
2. El respeto de los derechos humanos, refiriéndonos a empresas cuya actividad sea incompatible con los derechos humanos o no los respete.
3. La defensa de la paz, excluyendo a todas aquellas empresas que atenten contra la paz.
4. El cuidado del medio ambiente, refiriéndonos a aquellas empresas que atenten directamente contra la naturaleza y provoquen el deterioro ambiental.
5. La protección y promoción de la salud, evitando colaborar con empresas que atenten contra la salud, violen, lesionen o contradigan las normas públicas o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
6. Asimismo, se dará prioridad a la colaboración con las empresas cuya actuación supere los cumplimientos mínimos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, es decir, la contratación de sectores marginales, la defensa de la igualdad de oportunidades, la promoción profesional, la protección de la salud, la utilización y/o investigación de energías renovables, el respeto a la protección del medio ambiente y de los derechos fundamentales.

Trabajo en una empresa solidaria que quiere...

Informe 2016 economía y personas
Cáritas con Venezuela
Campaña Institucional. Dia de Caridad. Llamados a ser comunidad