Preguntas Frecuentes

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.

En esta sección de nuestra Web ofrecemos algunos datos sobre los aspectos más significativos de nuestra actividad:

1.- ¿Qué es Cáritas Española?

Es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Está constituida por todas las Cáritas Diocesanas, todas las agrupaciones de Cáritas constituidas en el territorio de una región o comunidad autónoma , los organismos nacionales de las asociaciones e instituciones católicas de acción caritativa y social y las órdenes e instituciones religiosas específicamente dedicadas a la acción caritativa y social.

2.- ¿Qué es Cáritas Diocesana? ¿Cuál es el horario de atención?

Es el organismo oficial de la Iglesia para coordinar, orientar, promover y, en su caso, federar la acción caritativa y social en la propia diócesis. El horario de atención es de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y martes de 17,00 a 19,00 horas.

3.- ¿Qué es Cáritas Parroquial?

Es el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social en la parroquia. Su constitución debe ser aprobada por la Cáritas Diocesana. Su misión será coordinar todas las actividades de acción caritativa y social en el ámbito parroquial.

4.- ¿Qué es la acogida en Cáritas?

Es crear vínculos, recibir y aceptar a la persona, hacer que se sienta aceptada y darle un sitio entre nosotros. No es sólo la primera entrevista o visita que realizamos; la acogida es esa primera fase de acercamiento a la persona hasta que encauzamos sus peticiones adecuadamente. Se trata de un caminar juntos, acompañando los procesos de cada persona.

5. ¿Cómo puedo ser voluntari@ de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo?

En Cáritas entendemos el voluntariado como un talante de vida, un itinerario personal en el que el voluntario va descubriendo la realidad en la que va a colaborar y va implicándose en ella. Es como un viaje que iniciamos, y que requiere de una adecuada preparación. En este sentido, antes de partir, creemos importante que el voluntario se forme con nosotros previamente. Antes tenemos una primera entrevista personal con el voluntario para conocerle, informarle y despejarle sus dudas. Tras el periodo de formación, tenemos una segunda entrevista personal, en la que conjuntamente concretamos en qué proyecto o servicio va a colaborar el voluntario, en función de preferencias, horarios disponibles, tipo de actividad, necesidades de la entidad, etc... Después de esta entrevista, podrás incorporarte al proyecto o servicio y el responsable de él te acompañará en tu proceso. Si te animas a iniciar este viaje, prometemos acompañarte en él, ayudarte a preparar la mochila y apoyarte en todos los imprevistos que vayan surgiendo.

6.- ¿Cómo puedo ser socio/a de Cáritas?

Cáritas dispone de unos boletines impresos para que la persona que lo desee pueda hacerse socia; dichos boletines están en la oficinas de Cáritas (C/ Díez Taravilla 4-6) y también en nuestra página WEB (pendiente).

7.- ¿Cuales son los cursos de formación de Cáritas?

Desde el Programa de Formación de Cáritas intentamos ofrecer un amplio abanico de cursos de formación dirigida a voluntarios, trabajadores de Cáritas y agentes sociales en general, normalmente impartidos por otros profesionales; y en ocasiones, por nosotros. Para ponerse en contacto con el Programa de Formación llamar al teléfono 923 46 06 93 o escribir un mensaje a: cd.ciudadrodrigo@caritas.es En nuestra página WEB se publicará igualmente toda la oferta formativa.

8.- ¿Dónde puede hacerse una donación de ropa, juguetes, muebles...?

Cáritas no recoge ropa, ni muebles ni juguetes directamente. Como servicio ofrecemos la información de otras organizaciones que sí lo hacen llamando al teléfono de Cáritas 923 46 06 93.

9.- ¿Necesita información sobre Cáritas?

En Cáritas existe un servicio que se encarga de dar respuesta a las personas que se interesan por la Institución: historia, programas de actuación, trabajos de clase para los chicos, prácticas, publicaciones… Para acceder a este servicio póngase en contacto con el 923 46 06 93, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes; o envíenos un correo electrónico.

10.- ¿Qué opina Cáritas de la mendicidad en la calle?

Cáritas no está a favor de dar limosna a las personas que piden en la calle. Pedir y recibir limosna atenta contra la dignidad del ser humano. Es más evangélico entrar en contacto con la persona que pide y orientarla a alguna de las organizaciones que trabajan para ayudar a las personas pobres y excluidas.

11.- ¿Qué hacer cuando alguien necesita ayuda...?

Se le puede orientar para que acuda a la Cáritas Parroquial o Diocesana más cercana a su domicilio, si existiera. Allí hay un equipo de personas voluntarias que le pueden ayudar a resolver sus problemas.

12.- ¿Cómo se financia Cáritas?

Consulta las memorias de actividad de la Entidad.

13.- ¿Cómo pedir una entrevista en el Programa de Acogida?

En Cáritas, C/ Díez Taravilla 4-6, de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana, se dan las citas dependiendo de la disponibilidad de los agentes sociales que atienden a las personas.

14.- ¿Cómo puedo hacer una consulta en materia de extranjería?

En persona acudiendo a Cáritas o a través del correo electrónico: cd.ciudadrodrigo@caritas.es

15.- Las donaciones a Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, ¿pueden desgravarse?

Sí. Podrás deducir el 25% de tu aportación en la declaración del IRPF o el 35% en la declaración del Impuesto sobre Sociedades, recuerda que debes darnos tu NIF.

Para más información: Tlf.: 923 46 06 93 o cd.ciudadrodrigo@caritas.es

Desde una relación de cercanía nos sentimos obligados a trabajar por la justicia social y la dignidad de las personas
¡Ahí vamos! num.8

Boletín Informativo Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo