RELEVO EN LA DIRECCIÓN DE CÁRITAS CASTRENSE
 09/03/2017

Monseñor Juan del Río ha presidido en la mañana de hoy en las instalaciones del Arzobispado Castrense el relevo en la dirección de Cáritas entre los tenientes generales Manuel Bretón y Rafael Barbudo.

El Arzobispo Castrense, D. Juan del Río, en su calidad de presidente de Cáritas Castrense ha estado acompañado por los vicarios episcopales, el delegado episcopal en la institución, el secretario general y representantes del órgano central de la propia Cáritas.

En la introducción el delegado en Cáritas Castrense,D. Francisco Bravo, destacó los sentimientos encontrados que le suponían esta despedida. En primer lugar la tristeza por la marcha del teniente general Manuel Bretón, pero también la alegría de saber que su despedida estaba provocada por su nombramiento como presidente de Cáritas España, así como la confianza que tenía en que sabrá afrontar el nuevo reto al que se enfrenta.

El teniente general Manuel Bretón, por su parte,recordó los tiempos iniciales de Cáritas Castrense que fue una idea que se fraguó en la parroquia de Santa María de la Dehesa con la participación de unos pocos impulsores de un proyecto novedoso en nuestro Arzobispado. También hizo un repaso a los hitos más importantes en esta fase como fueron las primeras reuniones donde se diseñó lo que en aquel entonces era un proyecto y la primera asamblea desarrollada en Navacerrada. A continuación recordó que en la actualidad son 24 Cáritas parroquiales las que funcionan con un gran rendimiento en favor de los más necesitados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.El antiguo director mostró su agradecimiento al equipo de gobierno y a los voluntarios que con su entusiasmo, proyectos e ideas han permitido un desarrollo y cimentación ejemplar de la institución. Al finalizar su intervención dio las gracias al Arzobispo Castrense por su apoyo, trabajo y el ser su guía durante los años en los que ha ejercido la dirección de Cáritas Castrense.

En su intervención, Monseñor Juan del Rio, destacó que la caridad no empezó en este Arzobispado con Cáritas, antes de su fundación los capellanes ya estaban apoyando a quienes lo necesitaban con el apoyo de los militares católicos que han demostrado y demuestran que tienen “un corazón grande”.

Pero los tiempos cambian y ahora en el siglo XXI la caridad personal tiene otro rostro que es el que tiene Cáritas Castrense, una cara que nos permite ser más conocidos y que sirve para que las necesidades sean canalizadas hacia una organización con personas y medios.

El Arzobispo Castrense al finalizar su intervención agradeció al teniente general Bretón su trabajo, su fe en el proyecto y  la confianza en la tarea.

El teniente general Bretón mantuvo el cargo desde la fundación de la organización hace más de 4 años y lo abandona tras ser nombrado presidente de Cáritas España.

En la capilla del Arzobispado, el secretario general procedió a la lectura del Decreto de nombramiento como director de Cáritas Castrense del teniente general Rafael Barbudo quien a continuación hizo la Profesión de fe y el Juramento como director.

D. Juan del Río expresó a continuación su agradecimiento al teniente general Barbudo por aceptar el nombramiento como director de Cáritas Castrense que es una pequeña llama, pero real, que causa admiración por su fuerza que radica, fundamentalmente en los recursos humanos,en las personas que la forman llenas de  compromiso caritativo. El Arzobispo al finalizar le prometió todo el apoyo del equipo de gobierno y bendijo al nuevo director de Cáritas Castrense.