Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación
 
  Conoce Cáritas / Qué pensamos

Qué pensamos

 
CÁRITAS CASTRENSE: LA UTOPÍA SE HACE REALIDAD CADA DIA
utopia

ENERO 2017

CÁRITAS CASTRENSE: LA UTOPÍA SE HACE REALIDAD CADA DIA 

Un nuevo año ha dado comienzo. Como en otros pasados mejores y nuevos propósitos para cumplir: salir a correr, dejar de fumar, aprender inglés, adelgazar…, en definitiva deseos de cambios y de mejoras. En muchos casos utopías que se quedarán en ilusiones y deseos pero que en otros se harán realidad. Utopías que dejan de serlo, al ser realizables y no imposibles, cuando uno toma conciencia de si mismo y con esfuerzo, voluntad y tesón logra alcanzar lo que tan solo fueron proyectos, consiguiendo experimentar en si mismo un hombre nuevo.

Todos los propósitos vienen motivados desde la esperanza por un interés de mejorar, de cambiar aquello que nos perjudica, adquirir nuevos conocimientos…, en definitiva de crecer como personas. A eso los cristianos lo llamamos conversión.

La Iglesia, desde su nacimiento, vive una continua utopía, una renovada ilusión y esperanza, queriendo imitar y transparentar al Señor que “ungido” vino a proclamar “la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” LC. 4, 18-19.

En el Seguimiento a Jesús, la Iglesia,se ve interpelada por el  mismo hombre, hijo de Dios, no pudiendo permanecer insensible a todo lo que sirve al verdadero bien del ser humano,como tampoco puede permanecer indiferente a lo que lo amenaza. El mundo necesita cambios, transformaciones que nos ayuden a recuperar el “Eden”perdido, y sobre todo a vencer el mal originado por el pecado que rompe la creación de Dios y al mismo hombre destruyendo la naturaleza y a el mismo en sus relaciones interpersonales con los demás y con Dios.

Guerras, divisiones, enfrentamientos,pobreza, miserias, desempleo, enfermedad, soledad… dramas que viven muchos hermanos y hermanas a través de los cuales viene el mismo Señor a interpelarnos(MT 25, 31-46)

La Iglesia, acuciada, se pone al servicio de los que sufren renaciendo en ella la utopía y, sin aparcarla pordes aliento, lucha trabajando por alcanzar que se haga realidad, pues conoce los remedios y las dificultades:

·        En ella el Trabajo por la paz se convierte en cultura por la paz e insta a una política por la misma a través del ejercicio de la no violencia activa.

·        La naturaleza y creación, al servicio siempre del ser humano, hace necesario un ecologismo que permita a las generaciones futuras su disfrute y convierta al hombre en destinatario responsable y coocreador con Dios de los bienes que éste ha puesto en sus manos para el disfrute de todos haciendo del mundo la casa común dada por el Padre para todos.

·        La caridad, como compasión hacia los pobres y necesitados, se transforma en opción preferencial por los más pobres,en la que los bienes, considerados de todos, han de tener un destino y reparto universal. Caridad que en las comunidades creyentes y para cada cristiano pasa de ser un mero acto de generosidad a convertirse en una verdadera comunión y comunicación con los hermanos de los bienes que Dios nos ha dado.

·        La lucha por la paz, por la igualdad, por la libertad, por los derechos fundamentales del ser humano… son, en definitiva, un verdadero trabajo por el respeto al hombre y su dignidad que nacen de su trascendente condición de hijo de Dios, al que como tal nadie, ni nada tienen el derecho de violentar omancillar. De su respeto, de su consideración, de la necesidad de ser cada vez más la imagen de su creador, la imagen misma del Padre,nace el deber del amor,y con el del perdón, únicas y verdaderas fuerzas capaces, radicalmente, de transformar el mal del pecado, hacen más y mejores personas a aquellos que los ponen en práctica.

Cáritas Castrense, como parte de la comunidad católica castrense, vive junto a ella la utopía, y en comunión con su Pastor y a la luz de la Palabra del Evangelio trabaja con sus propias limitaciones al servicio de aquellos que necesitan que alguien camine a su lado, sabiendo y siendo consciente que nuestro mensaje social se hará creíble desde el testimonio de las obras y la opción preferencial por los pobres, la cual nunca es exclusiva ni discriminatoria de otros grupos. En el amor por el hombre, y en primer lugar por el pobre, Cáritas Castrense, se compromete en su trabajo por promover la justicia  hacer posible que el reino de Dios, que EL nos dará en plenitud, se haga ya presente entre todos. Recordando aquella canción, los que estamos en Cáritas Castrense… “Anunciaremos tu  reino Señor. Reino de paz y justicia, reino de gracia y de amor”. Utopía que se hace realidad cada día a través de cada uno de nuestros voluntarios de buena voluntad.

                              El Delegado de Cáritas Castrense


OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
BUSCAR ARTÍCULOS
   
   
LO MÁS VISTO
DOCUMENTO Análisis PGE
Documento de Propuestas Políticas ante los retos actuales de la situación social.
DOCUMENTO Informe sobre la evolución
TAGS
 
Somos Iglesia
Te Escuchamos
Quiero Ayudar
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Ayuda Inmigración 
"No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad." Juan Pablo II


SOY SOLIDARIO Y QUIERO...

Conoce más sobre Voluntarios y Donantes


Teléfono de Contacto.- 91 516 53 47
Formulario de Contacto (pincha aquí)
CAMPAÑAS
 
 
 
Info: Enlaces: Más Información: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales | Cáritas Española | Cáritas Europa |
  Ejército de Tierra
Ejército del Aire
Armada
 
Logo Ministerio de Defensa Logo Arzobispado Castrense Logo Policía Nacional Logo Guardia Civil
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009