Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación

NOVIEMBRE 2017

I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

NO AMEMOS DE PALABRA SINO DE OBRAS

A los hermanos presbíteros del Arzobispado Castrense; a los voluntarios de Cáritas Castrense, que son su apoyo y la manifestación de la cercanía de sus comunidades y del Arzobispado Castrense a los más pobres, queriendo con sus obras mostrarles el amor preferente que Dios tiene hacia ellos; a los donantes, socios y colaboradores que depositan en ellos su confianza para hacer llegar eficazmente su ayuda a los más necesitados; a todos nuestros fieles que viven la dimensión caritativa de la fe no solo como una buena acción sino como acto de fraternidad y solidaridad. A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que sufren ante el mal y el dolor ajeno; a los pobres, auténticos protagonistas y primeros en la Iglesia.

El día 19 de noviembre,XXXIII domingo del tiempo ordinario, al finalizar el año litúrgico y previo ala celebración de la fiesta “Jesucristo Rey del Universo”, vamos a celebrar por primera vez la Jornada Mundial de los Pobres, creada y convocada por el Papa Francisco al finalizar el año de la Misericordia con la intención de mostrar atodos la importancia que tienen los pobres para Dios, y por tanto para laIglesia, y a ellos que se sientan parte principal y protagonista en la misma.

El pobre que extiende sus manos hacia nosotros clama nuestra ayuda. No es la compasión o la pena la que ha de mover nuestro corazón, es un hermano que ha sido descartado por la sociedad y que queremos ver sentado en la mesa del Padre acompañado por todos los hermanos movidos por la solidaridad. Por ello esta Jornada tiene como objetivo, “en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro”.

Como dice el Papa Francisco, “Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos,a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma”.

Demos gracias a Dios por haber suscitado en nuestro Arzobispado Castrense hombres y mujeres, que desde su empeño, dedicación, tiempo…, se han puesto al servicio de los pobres mostrando que la vida de los discípulos de Jesús se tiene que manifestar en una fraternidad y solidaridad que se corresponda con su mensaje de amor a todos y preferente por los más pobres como bienaventurados y herederos de Reino de los cielos (cf. Mt, 5,3)

“Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3,18)

Os invito a todos a que el día 19, o durante la semana previa, unidos al Papa y a los pobres, cada una de nuestras comunidades, realice con obras,  gestos de fraternidad y solidaridad con aquellos que han de ser preferidos por todos en la Iglesia.  Por nuestras obras nos reconocerán.

Francisco José Bravo Castrillo

Delegado de Cáritas Castrense

ARTICULOS
corpus chisti 01/06/2017
"CORPUS CHRISTI" DÍA DE LA CARIDAD

jueves santo 01/04/2017
“JUEVES SANTO” SIÉNTATE A LA MESA

utopia 01/02/2017
CÁRITAS CASTRENSE: LA UTOPÍA SE HACE REALIDAD CADA DIA

papa 06/04/2016
CORPUS CRISTI, CÁRITAS CASTRENSE Y LOS PREDILECTOS DE DIOS

BUSCAR ARTÍCULOS

DOCUMENTO Análisis PGE
Documento de Propuestas Políticas ante los retos actuales de la situación social.
DOCUMENTO Informe sobre la evolución

Somos Iglesia
Te Escuchamos
Quiero Ayudar