Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación

Conoce Cáritas Castrense

Queridos amigos;

Escribo estas letras pasados ya más de seis meses desde que me hice cargo de la dirección de Cáritas Castrense y recién finalizada la II Convivencia y Consejo anual en Málaga, presidido por nuestro Arzobispo y al que asistió el Presidente de Cáritas Española.

Y lo hago lleno de alegría por haber podido constatar allí que sigue adelante el progreso y consolidación de nuestra Institución. Lo acredita la ilusión y el entusiasmo de todos los asistentes. Se ha hecho evidente el crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo de nuestras Cáritas Parroquiales,  que alcanza ya el número de 22.  También es motivo de alegría el hecho de que gran parte de los objetivos propuestos se van cumpliendo y que cada vez somos más eficaces en el desarrollo de nuestra principal labor, que no es otra que apoyar a quienes más lo necesitan desde los principios de Cáritas.

Aun siendo conscientes de las dificultades, que no son pocas, cada vez vamos siendo más conocidos dentro y fuera de nuestro entorno. Ello nos permite llegar a más personas que necesitan apoyo, tanto económico como, si cabe más importante, de ese tipo de  acompañamiento que trata de  ver  al necesitado con el rostro de Dios.

Así pues, el balance de estos meses es, en mi opinión, netamente positivo, habiendo progresado en nuestro proceso de formación tanto en los aspectos de funcionamiento como en los operativos. Respecto al funcionamiento, gracias al esfuerzo colectivo, hemos mejorado sustancialmente los canales de comunicación interna entre Órgano Central y Cáritas Parroquiales, lo que ayuda grandemente a ser  eficaces. Respecto a los temas “operativos”, que expresan los resultados, no nos hemos parado. Tanto las Cáritas Parroquiales como el Órgano Central han centrado su labor en buen número de actividades de Acción Social:Ayuda a familias necesitadas de todo tipo, apoyo a mayores y viudas, gestión directa de las ayudas concedidas  para retirados y viudas por la Direcciones de Personal del ET y del EA, ayuda a discapacitados, envíos de material humanitario a zonas de despliegues en misiones internacionales (Gabón…), o apoyos a estudios de niños (Líbano) o deconstrucción de una escuela (Mali), etc…

Observando este balance  esperanzador, la reflexión que hemos madurado en estos días de convivencia nos lleva a plantear nuevos retos para el año 2018, pues está claro que no debemos detenernos. Esta reflexión nos ha llevado a seguir, entre otras, cuatro pautas orientadoras de nuestra actividad: la primera de orden pastoral y las otras tres de orden más bien operativo.

La directriz pastoral propuesta por el Delegado de Acción Social y sancionada por nuestro Presidente, el Arzobispo D.Juan del Río, consiste en fomentar “La Palabra de Dios como arma para la Paz”.Se pretende que “Cada grupo de Cáritas Castrense se centre en la Palabra de Dios para ahondar en la espiritualidad específica de Cáritas”, en palabras de nuestro Arzobispo. Así pues, cada grupo en Cáritas Castrense ha de fijar  actuaciones concretas (pequeñas lecturas escogidas, reuniones periódicas, charlas…) que ayuden a dar ese sentido espiritual propio de Cáritas a nuestras actuaciones.

Las directrices operativas nos orientarán a crecer y a realizar mejor nuestra misión:

ü Continuación del Plan de implantación de las Cáritas Parroquiales. El año 2018 será el tercer y último año de vigencia del Plan que cuente con la ayuda del Fondo Interdiocesano Confederal de Cáritas. El objetivo fundamental del mismo es conseguir que las Cáritas Parroquiales activadas alcancen una completa consolidación. No me cabe duda  de que lo vamos a conseguir a tenor de la experiencia de las que llevan más tiempo funcionando y el empuje de las recién formadas.

ü Puesta en marcha del primer proyecto de ámbito diocesano: “Proyecto de ayuda a Mayores”. Se trata de aglutinar, sistematizar y encauzar lo que ya se está haciendo en esta línea. Será el primero que realicemos a nivel  Diocesano, marcando el camino para otros proyectos posteriores. Debemos realizar un esfuerzo en cooperar con otras asociaciones, fundaciones y hermandades del entorno para complementar nuestros esfuerzos, sin entorpecer ni interferir en su labor. Sabemos que existen en nuestro entorno muchos mayores  que necesitan acompañamiento y apoyo. La soledad es una de las enfermedades características de nuestro tiempo.

ü Activación del programa  de relación con socios y donantes. Estas personas deben estar informadas del destino y de la utilidad de sus aportaciones. Siempre será poco lo que hagamos en aras de la transparencia. No bastará con las auditorías de cuentas externas que venimos realizando desde nuestra creación, la inclusión en esta página web de las cuentas anuales, las cartas de acuse de recibo y de agradecimiento a los socios y donantes, así como los correspondientes certificados para la desgravación en el IRPF, etc… El programa pretende profundizar aún más,  extremando la atención personalizada a quienes  depositan su confianza en nosotros. Ello redundará en una mayor confianza y en el incremento de la imprescindible financiación de nuestra obra. Quiero, por otraparte aprovechar esta ocasión para agradecer de corazón la contribución  de nuestros socios y donantes, que en número creciente nos vienen ayudando a financiar proyectos y actividades.

Termino estas líneas con un saludo muy cordial a quienes sin contribuir o pertenecer a Cáritas Castrense, habéis tenido el “valor“ de llegar hasta el final de esta carta. Tengo la esperanza de que su lectura os haya acercado a nosotros en alguna medida, y que en un futuro no lejano podamos contar también con vosotros bajo cualquiera de nuestras modalidades de participación.

Sea mi último mensaje para todos los miembros de Cáritas Castrense. Gracias por vuestro apoyo, entrega y dedicación. Pero también por vuestra alegría e ilusión, que demostráis diariamente, y que se ha hecho  patente en nuestra reciente convivencia de Málaga. Un fuerte abrazo.

RAFAEL BARBUDO GIRONZA

DIRECTOR CÁRITAS CASTRENSE

Madrid, a 13 de noviembre de 2017

Somos Iglesia