Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación

Conoce Cáritas Castrense

Queridos amigos;

Me presento, por primera vez ante  vosotros, como nuevo Director General de Cáritas Castrense, al aceptar la invitación de nuestro Arzobispo para tomar el relevo del hasta ahora Director, don Manuel Bretón, que ha sido designado Presidente de Cáritas Española. Algunos conoceréis la profunda amistad que nos une a ambos, producto de una relación profesional prolongada a lo largo de nuestras vidas, incluida mi implicación como voluntario en Cáritas Castrense en apoyo al nacimiento e implantación de la Institución. Quiero, por tanto mostrar mis mejores deseos para que su actuación en la nueva posición sea fructífera para Cáritas, y en definitiva para paliar las necesidades y angustias de los más desfavorecidos.

Agradezco por otra parte, la confianza que deposita en mi nuestro Arzobispo, don Juan del Río, y el interés de su Delegado de Acción Social,  don Francisco Bravo, al poner en mis manos la dirección de Cáritas Castrense,esperando que, con la ayuda de Dios, sepa estar a la altura de lo que ello exige. Asumo este nuevo reto con ilusión, e impulsado por el aliento y apoyo del magnífico grupo que está empeñado en mover la maquinaria de esta novísima y particular Institución de la Iglesia Castrense, dentro de la Confederación de Cáritas Española.

Se trata de un grupo entusiasta y dedicado que, tanto desde el Órgano Central como de las Cáritas Parroquiales Castrenses ya en funcionamiento, tiene como objetivo primordial desarrollar el intercambio cristiano de bienes en su entorno y en colaboración y complementariedad con el resto de Cáritas Diocesanas. Vaya pues, mi reconocimiento y admiración a la labor que vienen desempeñando, no exenta de dificultades e inconvenientes.

Como voluntario en el Órgano Central desde los primeros momentos, allá en el año 2013, soy testigo activo del nacimiento y crecimiento de la institución, y del gran apoyo, cariño,comprensión y acompañamiento que nos vienen haciendo desde los Servicios Generales de Cáritas Española. Creo que sin ese apoyo, no nos hubiera sido posible alcanzar las cotas de desarrollo actuales, impulsados por el prestigio de una Organización modélica, con una naturaleza perfectamente definida, como parte de nuestra Iglesia particular que pone en práctica algo tan esencial comoes el amor al prójimo.

Es momento ahora de reflexionar sobre el camino recorrido y en base a él, el que falta por recorrer. El primero es verdaderamente amplio, y el segundo es más amplio aún…Nos propusimos al principio seguir lo que entonces denominamos “Plan de Implantación”, en el que  fijamos los ejes de nuestro desarrollo: ¿Quienes necesitan nuestro apoyo? ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Que herramientas vamos a utilizar? ¿Cómo vamos a sensibilizar a la sociedad castrense? Y ¿Cómo va a ser el tratamiento de los integrantes de nuestra Institución? La puesta en práctica de este Plan no ha permitido:

·  Disponer de una Organización reducida pero sólida, compuesta  principalmente de voluntarios, tanto en el Órgano Central como en las más de veinte Cáritas Parroquiales Castrenses activadas en muchas Parroquias, Bases y Unidades.

· Establecer contacto con las Autoridades de la Administración de Defensa, Cuarteles Generales, Bases y Unidades y recibir de ellos una buena acogida, apoyo y comprensión, de lo que debemos estar agradecidos.

·  Consolidar un Plan de Comunicación necesario para darnos a conocer, con nuestra página WEB y Facebook en funcionamiento, con difusión de boletines mensuales, etc…Contamos además con un sólido procedimiento de administración de recursos económicos centralizado e integrado en el sistema informático de Cáritas Española, que auditamos, a iniciativa propia, cada ejercicio económico.

·      Pero sobre todo, contar con un sistema de Acción Social que cada vez agrupa más su actuación por programas específicos, y que nos permite estar muy atentos a las necesidades de todo tipo,preferentemente del entorno castrense: ayuda a familias necesitadas; ayuda a personas con discapacidad; ayuda a intérpretes Afganos refugiados; bolsas de trabajo; apoyo a Cáritas Parroquiales de otras Diócesis; proyectos de ayuda en lugares de despliegue de las FAS, como el “Proyecto Líbano” para escolarización de niños necesitados, y los envíos de material a Mali, Yibuti, Dakar…

Está activa situación nos obliga a mejorar cada día por lo que, con la ayuda del Fondo Inter diocesano de Cáritas Española, estamos desde el pasado año afrontando un importante Plan de expansión y consolidación de las Cáritas Parroquiales Castrenses en Iglesias, Unidades y Centros de todo el territorio Nacional, habiendo superado en la actualidad el número de veinte. Algunas están plenamente consolidadas y a pleno rendimiento y otras requieren, todavía, apoyo y acompañamiento. Y en eso estamos, muy conscientes de las dificultades que tienen los capellanes castrenses debido ala sobrecarga de actividades, derivada de la diversidad y número de Unidades que tienen que atender.

Así pues, al echar la vista atrás y ver lo ya realizado, pronosticamos un futuro prometedor  esperando que el “Plan de Formación”, así como el “Plan de Relaciones con socios y donantes” que comenzaremos próximamente a ejecutar, mejoren sustancialmente la preparación de nuestros voluntarios y nos proporcionen fondos suficientes para los proyectos en curso y para los venideros.

Mucho nos falta por hacer,pues son muchos los que necesitan ayuda, aunque visto superficialmente  parezcan en ocasiones otra cosa. Por eso quisiera que, estas mis primeras ideas públicas,sirvieran de aliento a todos los componentes de Cáritas Castrense, a cada unocon su compromiso voluntario y particular, y que sirvieran también para animar,a quienes me lean, a ponerse en contacto con nosotros, bien sea para apoyarnos con su voluntariado, bien sea para permitirnos realizar nuestra acción social a través de su contribución económica, bien sea para darnos una palmadita en la espalda con un “me gusta” en la web o en Facebook, o bien sea para hacer una pequeña oración. Los más necesitados se lo merecen.

Considerando que el reciente nombramiento de nuestro, hasta ahora, Director como Presidente de Cáritas Española es el espaldarazo definitivo que nos da la Conferencia Episcopal como Organización consolidada, nos queda ahora afianzar esa consolidación y expansión con la idea primordial de que nuestro objetivo es siempre ayudar a aquel más desfavorecido o necesitado. Lo demás es secundario.

Un fuerte abrazo.

RAFAEL BARBUDO GIRONZA

Madrid, a 9 de marzo de 2017

Somos Iglesia