Preguntas Frecuentes

1. ¿QUÉ ES CÁRITAS?

Cáritas es la expresión del amor preferencial de la comunidad cristiana por los pobres, es el servicio, la diaconía, de la caridad de la Iglesia. Es pues, la misma Iglesia, no una organización de la Iglesia. Pero no es una ONG o una empresa de servicios sociales aunque utilice a veces sus mismos métodos para cumplir su misión en la sociedad a la que también pertenece.
Cualquier obra y servicio de Cáritas, incluso el más especializado, debe ser expresión del amor de la comunidad, y debe servir, además de a su fin específico, para animar la caridad cristiana de la que surge.

2. ¿QUÉ ES CÁRITAS ESPAÑOLA?

Cáritas Española es la confederación Oficial de las entidades de acción social y caritativa de la Iglesia Católica española, formada por las Cáritas diocesanas y otras entidades confederadas. Fue creada por iniciativa de la Conferencia Episcopal en 1947 y está constituida por 71 Cáritas diocesanas (con alrededor de 6.000 Cáritas parroquiales) y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas.
Los miembros confederados de Cáritas Española actúan con libre iniciativa y responsabilidad propia, de conformidad con los Estatutos y sus respectivos Reglamentos.

3. ¿QUÉ ES CÁRITAS CASTRENSE?

Cáritas Castrense es una corporación pública de la Iglesia Católica con personalidad jurídica propia. Es el órgano oficial del Arzobispado Castrense de España que se constituye para promover, coordinar y orientar la acción caritativa social y la comunicación cristiana de bienes entre los fieles del entorno castrense para cumplir el ministerio de la caridad que a él le corresponde.
Debido al carácter personal del Arzobispado Castrense, su asimilación jurídica a las diócesis y la de los capellanes a los párrocos, los capellanes castrenses pueden constituir Cáritas Parroquiales en sus Unidades, Bases, Centros y Organismos al considerarse parroquias de carácter personal.

4. ¿CÓMO SE ENMARCA CÁRITAS CASTRENSE EN LA CONFEDERACIÓN DE CÁRITAS?

Cáritas Castrense es un miembro más de la Confederación de Cáritas Española y se identifica plenamente con la misión y los principios que inspiran su acción caritativa y social. Cáritas Castrense es una Cáritas Diocesana cuyas circunstancias tienen una marcada especificidad en relación con el resto de Cáritas Diocesanas. Su ámbito es el de la jurisdicción del Arzobispo Castrense, es decir, todo aquél donde se encuentren unidades u organismos militares o de Defensa, además de la Guardia civil y la Policía Nacional, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

5. ¿QUÉ COLECTIVOS SE ENMARCAN EN CÁRITAS CASTRENSE?

El ámbito de Cáritas Castrense es el de responsabilidad del Arzobispo Castrense, es decir, el de Defensa, los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, así como la Policía Nacional. Incluye a todos los fieles, miembros de estas organizaciones y sus familias.

6. ¿QUÉ ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TIENE CÁRITAS CASTRENSE?

Cáritas Castrense enfoca su actuación  en dos áreas igualmente importantes
Una  de ellas es el apoyo a aquéllas personas más necesitadas del propio ámbito castrense cuyos problemas y necesidades (no sólo materiales) no alcanzan a resolver los organismos de Acción Social, o bien son problemas graves que están ocultos o no bien conocidos debido a la idiosincrasia del entorno. Se debe tener en cuenta también que el conjunto de la sociedad castrense ha variado mucho desde la profesionalización del personal de tropa, apareciendo situaciones y problemáticas sociales de muy diverso orden.
Comoquiera que las necesidades básicas de subsistencia y bienestar están en buena medida cubiertas en el colectivo castrense, la segunda de ellas es implicar a los fieles de dicho colectivo en el apoyo a los necesitados del resto de la sociedad que están en situación de extrema pobreza por medio del apoyo a proyectos de otras Cáritas diocesanas o parroquiales.

7. ¿POR QUÉ ACTIVAR CÁRITAS CASTRENSE SI YA EXISTEN LAS CÁRITAS DIOCESANAS Y PARROQUIALES?

La Iglesia tiene tres misiones fundamentales: la propagación de la palabra, la administración de los sacramentos y el ejercicio de la caridad. Por tanto, cada Pastor de la Iglesia, cada Obispo, debe atender adecuadamente estas tres misiones en su ámbito de responsabilidad. Las diferentes diócesis ejercen la tercera de estas misiones a través de las respectivas Cáritas Diocesanas. La diócesis castrense debe asimismo articular su participación con un instrumento parejo, aun con las particularidades y especificidades de la misma. Debe tenerse muy en cuenta que al hablar de Cáritas estamos hablando de la comunidad cristiana, y lo que se pretende es ofrecer nuevas oportunidades de ejercer la caridad a los miembros del entorno castrense.
Debe quedar bien claro que no se trata en ningún caso de duplicar o suplantar las actuaciones  que realizan las distintas Cáritas, sino por el contrario se trata de que el colectivo de fieles castrense se organice de mejor forma para realizar la labor caritativa y apoye en todo lo posible la actuación de las demás Cáritas. De hecho dentro de los ejes de actuación del Plan de Implantación de Cáritas Castrense se incluye el objetivo de identificar posibles apoyos a proyectos de diversa índole que realizan las Cáritas diocesanas o parroquiales.

8. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE CÁRITAS CASTRENSE?

A finales del pasado año, y a iniciativa del Arzobispo Castrense se iniciaron una serie de actividades por parte de un grupo de fieles para dar mejor y mayor forma al ejercicio de la caridad en el ámbito castrense.
Tras el nombramiento de un delegado episcopal y de un Director General se designó un Consejo de dirección para la puesta en marcha de esta iniciativa.
El paso siguiente fue la confección de unos estatutos, que tras ser aprobados por el Arzobispo se sometieron a la Confederación de Cáritas de España junto a la solicitud  de ingreso en la misma.
Con fecha 26 de Marzo de 2013 se solicita la inscripción de Cáritas Castrense en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
La Asamblea General de Cáritas Nº 70 celebrada el 28 de junio del presente año  admitió, por una clamorosa unanimidad, a Caritas Castrense como miembro de la confederación.
Con fecha 30 de septiembre de 2013, la Dirección General de Cooperación jurídica internacional y relaciones con las confesiones, del Ministerio de Justicia inscribe a Cáritas Castrense en el registro de asociaciones religiosas, con el Nº de registro 8674 de la Sección especial Grupo C. (8674-SE/C)
Tras la correspondiente solicitud, el Ministerio de Hacienda ha asignado a Cáritas Castrense, con fecha 29.11.2013 el CIF definitivo: R2802149A, con lo que se termina el proceso de tramitación y registro legal.
El Consejo de Dirección cuenta asimismo con el apoyo de un equipo auxiliar de voluntarios que, en conjunción con las distintas parroquias castrenses se encargan de la puesta en marcha de esta iniciativa.

9. ¿QUIENES PUEDEN SER VOLUNTARIOS DE CARITAS CASTRENSE?

Al trabajo de Cáritas Arzobispal Castrense tienen acceso todo tipo de personas, especialmente los pertenecientes a la Jurisdicción Eclesiástica  Castrense, sin discriminación alguna, como colaboradores-voluntarios, siempre que respeten la finalidad e identidad de la institución. Cáritas reconoce ese derecho, si bien aplicará en cada momento los criterios de selección y adecuación de cada persona a las distintas tareas y acciones caritativas de la organización.
El voluntario es un elemento esencial de la identidad de Cáritas. Es en todo caso un voluntariado comprometido, que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa, activo, que aporta valores a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas sino también desde las actitudes expresadas, capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo, coherente, que plasma, a través de su participación los valores de solidaridad, gratuidad e igualdad, con plena disponibilidad para la acción y formación, y fundamentalmente un voluntariado vivido como vocación.
La relación entre institución y voluntario no es laboral, dado el carácter de gratuidad que el voluntariado lleva consigo. El compromiso es de naturaleza moral y su relación es de respeto y confianza. La incorporación a la institución es gradual, a medida que el voluntario va capacitándose para la tarea que asume, que siempre debe estar a la medida de sus posibilidades reales y de su preparación.

10.  ¿LAS DONACIONES Y CUOTAS DE LOS SOCIOS DESGRAVAN?

Tanto las personas físicas como las empresas que han efectuado donaciones o cuotas tienen derecho a desgravaciones fiscales.
Cáritas Castrense generará automáticamente el fichero 182 con el formato requerido por la AEAT (con nombre, apellidos, NIF, provincia) de las personas físicas y jurídicas con derecho a desgravación emitiendo el correspondiente certificado a cada una de ellas.

11.  ¿CÓMO ES LA GESTIÓN ECONÓMICA EN CARITAS CASTRENSE?

Uno de los aspectos fundamentales de la propia idiosincrasia de Cáritas y que por supuesto debemos asumir con carácter prioritario es la absoluta transparencia en la gestión económica, prevaleciendo siempre los criterios de austeridad y economía. Ese es un estilo que asumimos en su total integridad, no sólo por honradez, que es algo que se da por supuesto, sino como elemento ejemplarizante.
El prestigio de Cáritas se basa, entre otras cosas, en la confianza que la institución despierta entre sus socios y donantes, que están convencidos de que sus ayudas económicas van destinadas a los pobres, sin ningún tipo de desviaciones. Por lo que se está diseñando un procedimiento de gestión, similar al de Cáritas española, y que responda íntegramente a esos requerimientos.
Cáritas Castrense está acogida a la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Los aspectos contables y de rendición de cuentas anuales, están recogidos en el R.D. 1491/2011 de 24 de Octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo del plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

Somos Iglesia
Te Escuchamos
Quiero Ayudar

Ayuda Inmigración