CÁRITAS CELEBRA SUS XI JORNADAS DE FORMACIÓN SOCIAL
 18/03/2017

Cáritas. 18 de marzo de 2017.- Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta ha celebrado el sábado 18 de marzo sus XI Jornadas de Formación Social bajo el lema "La caridad es amor recibido y ofrecido". En las jornadas, celebradas en el Colegio Amor de Dios de Cádiz han participado más de ciento cincuenta agentes de Cáritas, voluntarios y contratados, llegados de los diferentes territorios de la Diócesis.

Las jornadas dieron comienzo con las palabras del delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez, que dio la bienvenida a los asistentes y presidió la oración inicial. A continuación, María del Mar Manuz, directora de Cáritas Diocesana agradeció a todos la participación y valoró el esfuerzo y el interés del voluntariado por mejorar su formación participando en este tipo de actividades. Seguidamente presentó a Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española que ofreció la ponencia "La dimensión transformadora de la caridad" en la que disertó sobre la importancia de que avancemos en el ejercicio de la caridad pasando de la asistencia a la promoción pero que continuando un paso más actuando sobre las causas que la exclusión y la pobreza. Para ello es necesario que Cáritas adopte una mirada profunda y una fantasía creadora que recree el estilo de Jesús, su mirada y su forma de actuar. Tras la ponencia de Vicente Altaba, monseñor Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, saludó a los participantes, valoró su labor solidaria y animó a Cáritas a seguir trabajando y dando testimonio del amor de Dios al mundo.

Talleres formativos
El programa de las jornadas se completó con cuatro talleres, impartidos de forma simultanea, sobre diversos temas dirigidos a mejorar la formación institucional e intervención social de los agentes de Cáritas. Los talleres llevaban por título: “La comunicación institucional en Cáritas”, impartido por Ana Guirao del equipo de Comunicación de Cáritas Española, “Las bienaventuranzas, camino hacia la pobreza evangélica" impartido por Marco Antonio Huelga, sacerdote diocesano u licenciado en Sagradas Escrituras, "Nociones de pobreza y formas de medición" a cargo de Guillermo Fernández, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española y, por último “Claves para el reforzamiento y el desarrollo familiar" coordinado por Miguel Ángel García Mercado, doctor en Filosofía y licenciado en Teología.

Toda la jornada se ha desarrollado en un buen ambiente de trabajo y convivencia que ha favorecido la convivencia fraterna, el intercambio de experiencias y la profundización del conocimiento personal de los participantes. Completando el programa, desde la perspectiva de la sensibilización, han acompañado el desarrollo de las jornadas, un stand de divulgación de publicaciones de Cáritas y otro de productos de Comercio Justo animado por el voluntariado del proyecto Kuyapayana.

Las jornadas han concluido con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Iván Llovet, párroco de Nuestra Señora de Loreto de Cádiz y han sido clausuradas por María del Mar Manuz en la que ha agradecido a los voluntarios su asistencia y ha animado a los asistentes a llevar a cabo lo aprendido a lo largo del día y a compartirlo con sus compañeros voluntarios que no han podido asistir.

voluntariado  formación  Cádiz  obispo  Vicente Altaba