Voluntarios|Donantes|Legados|Otras formas de colaborar|Empresas con Corazón

Colabora / Voluntarios

Voluntarios

Grupo de Voluntarios

Ser voluntario en Cáritas es una vocación personal y comunitaria de participación social, de servicio gratuito a los demás, especialmente a los que más sufren, y de compromiso sostenido por la transformación social, y no como un medio de tranquilizar la conciencia, para adquirir prestigio o para promocionarse socialmente.

Las personas voluntarias de Cáritas tienen un concepción de la persona como alguien capaz de participar y asumir una responsabilidad comprometida y solidaria con los demás, preferentemente los pobres y por tener una vocación evangélica que hace que sus acciones y su estilo de vida sea acorde con ella.

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias, con las que hacerse presente junto a las personas que viven la injusticia de la pobreza.

Notas distintivas del voluntariado en Cáritas:

- Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.
- Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
- Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.
- Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.
- Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…
- Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.
- Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se vaya haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Líneas de trabajo

Cáritas actúa en distintos ámbitos en los que nuestros voluntarios pueden colaborar:
  1. Trabajo a favor de los colectivos vulnerables y excluidos: colaborando con los distintos proyectos y acciones que se llevan a cabo con la finalidad de trabajar por la promoción de los más desfavorecidos: infancia, familia, juventud, mujer, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar, drogodependientes, comunidad gitana, reclusos y exreclusos, enfermos de sida, promoción por los derechos sociales, cooperación internacional, etc.

2. Denuncia de las injusticias sociales: Apoyando en la denuncia de las causas a través de nuestra actividad informativa.

3. Sensibilización y formación de la sociedad: Intentando dar a conocer a la sociedad las situaciones de desigualdad y los efectos de la pobreza a través de campañas de sensibilización, publicaciones, etc.

En la Diócesis de Cádiz y Ceuta aproximadamente más de mil voluntarios dedican su tiempo a Cáritas como voluntarios.

Si quieres ser voluntario ponte en contacto con nosotros.

Lunes a Viernes de 10'00 a 13'00 horas c/ Sagasta, 56. 11001 - Cádiz.

voluntariado.cdcadiz@caritas.es

Soy solidario y quiero...

DONDE ESTAMOS

Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta