Nuestra Identidad|Quiénes Somos|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Financiación|Historia

/ Historia

Historia

logo antiguo A mediados de los años cincuenta, Cáritas gestionó la Ayuda Social Americana y fue conocida durante mucho tiempo por ese “reparto de leche americana”. Es entonces cuando Cáritas toma conciencia de que su acción debía tener sentido más allá de la distribución de dicha ayuda.

AÑOS 60 Y 70. LA PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA.
60 aniversario Madrid La redacción del Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes) en 1961 supuso el primer estudio Donantelógico de la situación social de España. Además, durante esta etapa crearía el primer Plan de Acción contra la pobreza.

DÉCADAS 70-80. EXTENDER LOS DERECHOS EN CONTEXTO DE CRISIS
Imagen chicos A finales de los 70 y principios de los 80, Cáritas ya tiene conciencia y dimensiones de la pobreza (asistencia, promoción, denuncia y transformación de las causas). En 1980 el paro se proclama como programa prioritario de Cáritas (simposio de 1986: Abre caminos) y en 1984 se organizan unas jornadas críticas ante los cambios económicos (Crisis social y nuevas marginaciones). Esto y otras acciones pusieron de manifiesto la relación de la pobreza y la exclusión social con los derechos básicos.

AÑOS 90 - 2000. APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN
Imagen cartel años 90 Durante la crisis económica del 92-94, Cáritas dio un impulso a los Informes Foessa y publicó su impactanteV Informe Foessa , dando lugar a informes territoriales en 30 Cáritas. Así, en 1998 surgió la publicación Las condiciones de vida de la población pobre en España.

AÑO 2000 - ACTUALIDAD
Imagen voluntarios Cuenca Cuando la Comisión Europea puso en marcha Planes Nacionales para la Inclusión social (PNAIN), surgen las propuestas de Cáritas ante el I Plan Nacional para la inclusión social.

NUESTRA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS CARTELES DE CAMPAÑAS

linea
Texto con el lema de la campaña 2005: Nadie sin futuroCartel con el lema dónde están los últimosCartel con el lema Podrías ser túCartel con el lema: Gracias por aceptarme.
Cartel campaña institucional 2005
Cartel campaña institucional 2004
Cartel campaña institucional 2003
Cartel campaña institucional 2002
linea

Jornada mundial de los pobres
Nadie son hogar
Tu compromiso mejora el mundo

Tarjetas de Navidad
Si tu empresa quiere felicitar la navidad con tarjetas de Cáritas, envíanos un correo electrónico a tarjetasdenavidad.ssgg@caritas.es, indicándonos el nombre de tu empresa, la persona de contacto, el teléfono y el email.

Folleto Reforma Fiscal

Preguntas y respuestas Reforma Fiscal

CAMPAÑAS

REVISTA CÁRITAS