Áreas|Emergencias|Redes|Formación|Campañas|Análisis y Estudios|Agenda|Cursos

Programa Acción Social

Departamento de Voluntariado y Formación

Voluntariado

El voluntariado es expresión de amor, de generosidad, de gratuidad, de implicación, de ciudadanía responsable, de solidaridad, de compromiso sostenido por la transformación de la sociedad, dentro de una entidad en la que convergen las aportaciones de muchos, por pequeñas e insignificantes que parezcan. Lo importante es sumarlas, con sencillez, alegría y constancia a un proyecto común de cambio personal y social.

A los voluntarios y voluntarias de Cáritas se les pide “hacer”, pero por encima de todo se les pide “ser” y “estar” con las personas que más lo necesitan,  en los diferentes proyectos, servicios y actividades dónde se puede colaborar.

Características del voluntario/a de Cáritas:

• Es una persona sensibilizada con lo social, que vive la caridad como algo inseparable de la justicia y la lucha de los derechos humanos.
  • Se compromete de forma desinteresada y gratuita a poner sus capacidades y su tiempo libre al servicio de las necesidades de la comunidad.
  • Sabe acoger a las personas con respeto a su libertad individual y despierta en ellas la capacidad de ayudarse a sí mismas.
  • Es capaz de establecer una buena relación personal y trabajar en equipo.
  • Asume tareas adecuadas a sus aptitudes, posibilidades y preparación.
  • Está dispuesta a actualizar su formación y a modificar sus modelos de acción cuando las circunstancias lo requieran en función de una mayor eficacia en la tarea.
  • Conoce la identidad de su acción voluntaria y no contribuye a la inhibición y falta de responsabilidad de otros agentes sociales.
  • Tiene un espíritu crítico y es consciente de que trabaja por un mundo más justo y solidario. Se informa y tiene interés por conocer los problemas sociales, sus causas y tiene presente un modelo de sociedad diferente.
  • Trabaja en el marco de una Institución, de un proyecto, de unos objetivos, compartiendo con otras personas

Formación

En Cáritas proponemos acompañar a voluntarios, trabajadores y colaboradores en un itinerario formativo que no solo aporte conocimientos, habilidades y destrezas sino que facilite la reflexión y ayude a descubrir el sentido del ejercicio de la caridad, nos ayude a conocer la realidad con un espíritu crítico y nos acompañe en nuestro crecimiento como personas comprometidas, Queremos una formación que sea transformadora y liberadora

Por todo ello, nuestra formación se caracteriza por:

• La mirada atenta a la realidad de los pobres, y a las nuevas pobrezas.
  • La lectura creyente de la realidad social y eclesial,
  • El desarrollo de la persona, como  eje y centro de acción de Cáritas
  • La relación de ayuda en clave evangélica
  • Un concepto integral que afecta a la persona en todas sus dimensiones: afectiva, intelectual, social y religiosa;
  • El acompañamiento, tanto personal como comunitario

Desde Cáritas se coordinan y organizan espacios donde compartir procesos formativos, jornadas, cursos, encuentros diocesanos, arciprestales, sectoriales… tanto hacia el interior de la institución como abiertos a la sociedad en general y en colaboración con otras instituciones.

ITINERARIO del VOLUNTARIADO

Este documento ha de servir como expresión del papel fundamental del voluntariado en Cáritas Asturias.

Dar al voluntariado la importancia que merece significa contar con marcos de referencia que lo fundamenten, líneas de acción que contribuyan a reforzar y a dar calidad a la acción voluntaria, herramientas que contribuyan a consolidar sus procesos.

carta DyD

CARTA del VOLUNTARIADO

Cuando en Cáritas hablamos de voluntariado, nos referimos a la presencia gratuita y activa de personas en nuestras tareas, entre cuyos rasgos podemos destacar:

• Una concepción de la persona como alguien capaz de participar y de asumir una responsabilidad comprometida y solidaria con los demás, preferentemente con los más pobres. Para los cristianos se trata de una exigencia de fe.
  • Una expresión de gratuidad que, para nosotros, arranca de la vocación evangélica y que debe recorrer tanto las actuaciones de Cáritas como el estilo de todos sus agentes, tanto voluntarios como remunerados.

Este documento recoge los derechos y deberes de las personas voluntarias en Cáritas Asturias.

SVC

SER VOLUNTARIO en CÁRITAS

Tríptico informativo sobre la tarea del voluntariado en Cáritas.

... Ser voluntario o voluntaria en Cáritas implica realizar un servicio desinteresado, libre, gratuito y responsable, en beneficio de la comunidad y de acuerdo con los objetivos y principios que nos planteamos.

Proyectos asociados

04/11/2013
Proyecto «CÁRITAS JOVEN»
El proyecto «CÁRITAS JOVEN» tiene por objeto llevar el mensaje de Cáritas a los jóvenes
Departamento de Administración y Secretaría
El Departamento de Administración y Secretaría de Cáritas Diocesana de Oviedo está formado por 25 personas, secretarios/as y responsables de economía de consejos arciprestales, contables y administrativos, responsables de proyectos y acciones, que han incorporado y unificado criterios en los distintos arciprestazgos encaminados a facilitar la gestión y el control no sólo económico, sino operativo en Cáritas con un único C.I.F. y con unas funciones y objetivos comunes.
Departamento de Gestión de Calidad
Gestión de Calidad
Departamento de Análisis y Estudios
El Departamento de Análisis y Estudios tiene como objetivo el análisis sistemático de la realidad social y las políticas sociales, así como la realización de estudios sectoriales sobre diferentes temas que resulten de interés para Cáritas Asturias.

Áreas

Logotipo2

soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios, socios y donantes y legados