Áreas|Emergencias|Redes|Formación|Campañas|Análisis y Estudios|Agenda|Cursos

Campañas de sensibilización

Nadie Sin Hogar 2014
Nadie Sin Hogar 2014 Año de Publicación: 2014

Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) la XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia) impulsamos un año más la Campaña NADIE SIN HOGAR, que este año se celebrará el 30 de Noviembre de 2014 con el lema “POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR”.

La Campaña tiene como objetivo principal visibilizar la dificultad en el acceso, sostén y garantía del derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas, con especial atención a las que mayor exclusión sufren, las personas en situación de sin hogar. Entre los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y adecuada posibilita llevar a cabo una vida autónoma y el desarrollo de las potencialidades que cada persona lleva consigo de forma inherente.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. A pesar de ello, constatamos cómo la vivienda es desde hace décadas un bien de inversión, y no un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene. Esta opción ha tenido como resultado la aparición de un numeroso grupo de personas y familias en situación de exclusión residencial y social que nunca ha podido acceder a ese derecho,  que no tienen techo o, aún teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable.

Ante esto, proponemos un nuevo modelo residencial basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humano. El derecho a vivir en un hogar (con lo que conlleva de entorno, vivienda, integralidad del ser —derechos, relaciones, sentido vital—) es un derecho de todo ser humano, y parte esencial (junto con todos los derechos) de la vida en dignidad. En especial para los que nunca tuvieron acceso a ese derecho, los invisibilizados por la sociedad, los más excluidos: LAS PERSONAS SIN HOGAR QUE VIVEN EN LA CALLE.

cartel grande

Cartel grande

A cuatro colores, y en las cuatro lenguas del Estado. El cartel tiene un tamaño de 48x68 para su mejor difusión en comercios, vía pública, etc.

Díptico

Disponible en las cuatro lenguas. Documento explicativo de la Campaña del Día de las Personas Sin Hogar 2014. Contiene un resumen de los principales datos, así como de ideas y reivindicaciones del cuadernillo nº 5 de la Campaña.

manifiesto

Manifiesto

Diseñado y realizado por personas en situación de sin hogar. Para leer en actos públicos, ruedas de prensa, remitir a periódicos y revistas locales, publicar en Boletines propios... y para su trabajo en grupos ya introducidos en este campo (voluntarios de los Centros, profesionales diversos, equipos diocesanos...)

presentación cuadernillo 5

Presentación PowerPoint del Cuadernillo nº 5

Presentación formativa y extensa que ayuda a trasladar los contenidos del cuadernillo nº 5 de manera visual y sirve de apoyo a ponencias, charlas, coloquios, trabajo personal o de grupos.

material jóvenes

Material jóvenes

Material audiovisual para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato (jóvenes).

material canciones

Material canciones

Relación de canciones y guión de trabajo para su uso en las diferentes actividades que se realicen como parte de la Campaña.

guión litúrgico

Guión Litúrgico

El documento contiene una relación adaptada a la festividad del domingo correspondiente, que presenta, introduce y describe este año la Campaña.

material usuarios

Material para usuarios y propuesta de actividad

Presentación y desarrollo de propuestas de actividades para llevar a cabo en los proyectos y acciones de acompañamiento a Personas en situación de sin hogar.

material apoyo parroquias

Material apoyo parroquias

Material de apoyo para comunidades parroquiales, grupos de catequesis, grupos de reflexión y oración, etc. Propuestas de textos y dinámicas de grupo para la reflexión y profundización en grupo sobre la Campaña Nadie Sin Hogar.

cuestionario evaluación

Cuestionario de evaluación

Para los equipos responsables de la Campaña. Su aporte es fundamental en la recogida de las deficiencias, aciertos, iniciativas, inquietudes y propuestas que nos ayudan a mejorar la Campaña Nadie Sin Hogar.

cartel pequeño

Cartel pequeño

A cuatro colores, y en las cuatro lenguas del Estado. El cartel tiene un tamaño de 27x38 para su mejor difusión en comercios, vía pública, etc.

cuadernillo nº5

Colección Cuadernillos Nadie Sin Hogar nº 5

Este cuadernillo expone, de manera visual, sencilla y directa, el análisis de la realidad en el acceso al derecho a una vivienda digna y adecuada de las personas en situación de sin hogar, además de plantear propuestas políticas y para el trabajo cotidiano de intervención. Disponible en las cuatro lenguas del Estado e Inglés.

cuadernillo nº0

Colección Cuadernillos Nadie Sin Hogar nº 0

En el año 2010 se inició esta colección con el número 0, reeditado en todas las Campañas hasta el año 2015. Contiene las referencias esenciales sobre la realidad de las personas en situación de sin hogar: estudios, buenas prácticas, posibles razones de sinhogarismo, sucesos vitales estresantes, definiciones, nuevas realidades, etc. Disponible en las cuatro lenguas del Estado e Inglés.

guión cuadernillo nº5

Guión cuadernillo nº 5: guión metodológico para el trabajo de la Campaña

Herramienta de profundización (a través de dinámicas personales y de grupo) en los contenidos y propuestas de la Campaña.

pegatina

Pegatina

Con el lema "Nadie Sin Hogar", y cumpliendo con el objetivo de acercar y lograr una mayor difusión del mismo.

TODAS LAS CAMPAÑAS

Logotipoj
Logotipo2

soy solidario y quiero ...