NUEVA UBICACIÓN PARA EL PROYECTO TERAPEUTICO «LA SANTINA» DE CÁRITAS ASTURIAS
 26/02/2013

Cáritas. 26 febrero de 2013.- Cáritas Asturias ha aprobado el traslado del proyecto diocesano “La Santina”, que cambiará su ubicación desde sus instalaciones de Mareo, en el término municipal de Gijón, a un edificio con mayor capacidad situado en Deva, en la zona suroeste del Concejo gijonés, y que ha sido cedido por los Hermanos Capuchinos.

Además de garantizar la continuidad del proyecto, la razón prioritaria a la hora de decidir esta nueva ubicación es doble: poder acoger a más usuarios, al pasar de 22 plazas a 28, y que los trabajadores del centro puedan seguir desarrollando su labor en las mejores condiciones posibles.

El proyecto de Comunidad Terapéutica “La Santina” de Cáritas Asturias fue fundado en mayo de 1993 para responder a las necesidades que se detectaban, en un  principio, en las parroquias de Gijón y después de todo el territorio asturiano, con relación al consumo de alcohol, tanto en su dimensiones personal como social, en personas especialmente vulnerables.

Con objeto de acompañar adecuadamente el proceso de traslado, Cáritas Asturias ha creado tres comisiones –Construcción, Viabilidad, administración y funcionamiento, y Modelo de Intervención--, que se encargarán de supervisar y liderar el cambio, que comenzará con el acondicionamiento y rehabilitación del nuevo edificio de Deva. Hace algunos años, La Caixa realizó una aportación de 200.000 euros a Cáritas, que había quedado reservada para acometer los trabajos necesarios.

Garantías para la sostenibilidad financiera del proyecto

Además, la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias ha comprometido este año una aportación de 114.000 euros al proyecto, lo que supone un incremento del 20%. El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, aporta 28.000 euros anuales a esta comunidad terapéutica. Este apoyo económico, sumado a las donaciones puntuales y a una aportación en forma de becas por importe de 60.000 euros que también ha comprometido la comunidad de los Capuchinos, permitirá garantizar la continuidad del proyecto en los próximos años.

Los responsables de Cáritas Diocesana de Oviedo han expresado públicamente “a la comunidad Capuchina su generosidad, que nos da luz y esperanza”, así como “el reconocimiento a los miembros del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas, que vela diariamente por el correcto funcionamiento de ´La Santina´, a los técnicos de la comunidad terapéutica por su entrega diaria, a nuestros voluntarios que se preocupan en especial por las personas afectadas por el alcoholismo, a las parroquias de Asturias y a los voluntarios de la red de acogida”.

Asturias  Comunidad  Terapeutica  La Santina  Traslado
NUEVA UBICACIÓN PARA EL PROYECTO TERAPEUTICO «LA SANTINA» DE CÁRITAS ASTURIAS