La Plataforma de Apoyo a las Personas Trabajadoras de Hogar de Albacete, en la que está integrada Cáritas, visibiliza y dignifica el sector
 30/03/2017
Cáritas Diocesana de Albacete. 30 de marzo de 2017. Limpian, planchan, cuidan de los niños y niñas, o de los mayores en casas ajenas, pero la función social de su trabajo sigue siendo todavía invisible. Por este motivo la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras/es de Hogar, integrada por Cruz Roja, USO y Cáritas Diocesana de Albacete, quiere reconocer de manera pública la labor que día a día llevan a cabo para conseguir que muchos hogares estén bien atendidos y preparados, a pesar de estar muy lejos de tener unas condiciones similares a la del resto de trabajadores. Y es que 1 de cada 3 de estos trabajadores, la gran mayoría mujeres, no tiene contrato, lo que se traduce en unas 800 personas que trabajan en el sector en la provincia.
El martes 28 de marzo, de 10 a 12 horas, la Plataforma estuvo en el mercadillo Los Invasores con una mesa informativa para dar a conocer la situación del sector. Hoy jueves, 30 de marzo, a las 17.30, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los/as Trabajadores/as del Hogar, la Plataforma hará un coloquio en le Café-tienda Romero Comercio Justo, en el que se reconocerá la labor social del sector, se resolverán dudas, y se proyectará un documental que recoge el testimonios de varias mujeres trabajadoras del sector.
Trabajadores y trabajadoras de hogar tienen un impacto en la comunidad muy positivo al encargarse del cuidado de la vida en el seno de los hogares, cuidando y gestionando adecuadamente la higiene, el orden o la alimentación en beneficio de toda la familia con un componente, a veces, educativo y de desarrollo personal. Sin embargo, sigue esperando la equiparación total con el resto de trabajadores del Régimen General, y medidas que dignifiquen sus condiciones de trabajo y favoreciendo su profesionalización.